Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Premier Aníbal Torres insta a defender a la industria minera y anuncia medidas para promover exploración

2022-09-30
  • Primer ministro garantizó medidas de simplificación administrativa para proyectos de exploración y consolidar al Perú como segundo productor de cobre.

El premier Aníbal Torres clausuró la edición 35 de PERUMIN, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y desarrollado en la ciudad de Arequipa. En su discurso dirigido a los principales líderes nacionales y extranjeros del sector minero pidió confianza en el Perú y aseguró medidas para garantizar la actividad minera. 

“La minería es clave en el Perú, de lo cual es consciente nuestro gobierno (…) haremos mucho más para simplificar administrativamente las actividades de exploración a fin de que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras. Confíen en el Perú y en el gobierno que les garantiza sus inversiones en este país”, señaló.  

Durante su intervención, Torres reconoció que el crecimiento económico del país se encuentra apoyado históricamente en la actividad minera. En ese sentido, destacó los acuerdos logrados en PERUMIN 35. “Tenemos que defender una industria que hoy financia todas las actividades del país”, resaltó.

CONFLICTIVIDAD

El primer ministro.si bien destacó los avances tecnológicos y la modernización que ha desarrollado la industria minera en las últimas décadas, remarcó la alta conflictividad que existe en zonas de actividad minera a lo largo del país.

“No hemos logrado como país que la riqueza que produce la minería genere también bienestar y desarrollo en las comunidades colindantes en especial para los más pobres. Queremos crecer económicamente pero también debemos desarrollar socialmente (…) Necesitamos revertir esta situación desde nuestros roles y responsabilidades, nosotros desde el Estado y ustedes desde el sector privado, en un esfuerzo conjunto”, comentó.

Reconoció que los conflictos son, en parte, responsabilidad de la pérdida de confianza en el Estado y sus instituciones, así como en las empresas mineras. “Eso es difícil de revertir, pero lo vamos a lograr todos juntos, trabajando para hacer progresar este país. Tenemos que modificar los términos en la que los actores involucrados nos relacionamos cambiando actitudes, buscando nuevos acuerdos sociales y reglas claras a través de diálogo permanente, solo así podremos recuperar la legitimidad social y mejorar las condiciones para las inversiones mineras”, apuntó. 

NUEVO ACUERDO SOCIAL

El funcionario, reveló que desde el Gobierno se ha constituido una comisión multisectorial encargada de proponer mejoras en la gestión y utilización de recursos del canon minero que se enfoque en el cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos, respondiendo a las necesidades de cada territorio.

“Este gobierno apuesta por una minería integrada socialmente, ambientalmente sostenible, competitiva e innovadora que contribuya a la mejora de calidad de vida de todos los peruanos. Reafirmemos la posición de ser el segundo productor de cobre del mundo”, finalizó.

SOBRE PERUMIN

PERUMIN es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor” con el que busca fomentar un diálogo multiactor entre el Estado, empresas y la sociedad civil para encontrar similitudes en cada agenda, articular esfuerzos multidisciplinarios y construir mecanismos para el desarrollo sostenible del país.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X