Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Destacable interés del Minem por recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible

2020-09-14

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Las recomendaciones planteadas por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible que presidió Roxana Barrantes han recibido una importante acogida en el Ministerio de Energía y Minas, según las declaraciones realizadas la última semana por el titular de ese portafolio, Miguel Incháustegui.

La revelación del ministro Incháustegui marca un estilo que saludamos desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ya que evalúa aplicar algunas recomendaciones en lo que resta de la gestión gubernamental.

El Informe de la Comisión es un trabajo técnico elaborado por destacados expertos, quienes han intercambiado opiniones y realizado consultas a una diversidad de actores del sector minero. Plantea algunas soluciones a los problemas de la actividad minera, cómo abordarlos y qué aspectos ameritan una mayor investigación.

Muchas veces la intención del Minem manifestada por su ministro por simplificar procesos y acelerar la aprobación de expedientes, no siempre es replicada o acompañada por otros ministerios y organismos vinculados a temas mineros, esperamos que en esta oportunidad si se pueda lograr el apoyo de los demás portafolios.

Recientemente, Ricardo Labó, ex viceministro de minas sugirió en un Jueves Minero, la idea de poner en marcha una iniciativa a la que denominó “Rimay interno”, con el objetivo que los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Cultura; busquen un alineamiento alrededor de la problemática minera 

Hay que recordar que, en el 2019, el Minem creó el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas Rimay cuyo propósito fue constituirse en una plataforma de diálogo y discusión técnica para arribar a consensos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos minero-energéticos en favor del desarrollo sostenible del país.

Finalmente, la preocupación por la aprobación de trámites y requisitos alcanza a inversionistas extranjeros y a sus representantes. Así la semana pasada, el embajador de China en el Perú, manifestó su expectativa de que tres proyectos mineros controlados por capitales chinos obtengan la aprobación. Se trata de Río Blanco, El Galeno y Ampliación Toromocho, que en conjunto suman una inversión de más de US$7,300 millones.

Artículos recientes

Rumbo a proEXPLO abordará la acción por el clima desde la exploración minera

Seguir leyendo

ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X