Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: La confianza en nuestra minería para afrontar la crisis

2021-04-13

Por: Ing. Roberto Maldonado, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

En un panorama incierto matizado por la segunda ola de la pandemia y la culminación de la primera vuelta de las Elecciones Generales, el Perú requiere de soportes reales que le devuelvan la confianza a nuestro país y den un mensaje de optimismo en medio de la tempestad.

Y consideramos que uno de estos soportes es nuestra industria minera que no solo ha demostrado su compromiso social en esta pandemia, sino también ha dado a conocer su enorme capacidad de adaptación y resiliencia para sobreponerse a esta difícil situación.

Por ejemplo, la industria minera sigue en franco crecimiento y registra indicadores al alza este 2021 en lo referido a generación de empleo, según el Minem. A febrero de este año, generó más de 211 mil puestos de trabajo directos, un 4.8% más en comparación al mes anterior.

Asimismo, la cifra alcanzada supera los 210,485 empleos registrados en febrero de 2020, antes de que inicie la emergencia sanitaria por el Covid-19. Ello, sin duda, refleja la clara tendencia positiva que viene desde mayo del año pasado. 

Cabe anotar que actualmente nuestra minería genera 1.8 millones de puestos de trabajo directos e indirectos beneficiando a más de 7 millones de peruanos, generando encadenamientos que impulsan otros sectores económicos como construcción, metalmecánica, comercio, servicio, agropecuario y demás.

Otro de los factores que hará avanzar nuestra economía este 2021, es la recuperación de la producción minera, que el 2020 cayó alrededor de 12% y este año se espera un rebote del 40%. Ello tendrá un impacto significativo en la recaudación fiscal este año. Lo que significa un alivio en las finanzas públicas.

En este punto también es sumamente importante recalcar que las inversiones mineras tendrán un importante rol para salir de la múltiple crisis en la que está imbuido nuestro país, por lo que se requerirá de mensajes y acciones claros que vayan en esa línea.

Debemos recordar que las inversiones del sector minero peruano en los últimos 25 años (1995-2020) alcanzaron los 80,857 millones de dólares en beneficio de nuestro país, y las nuevas inversiones apuntan a seguir contribuyendo con mucho más en los próximos.

Solo los nuevos proyectos mineros generarán recursos fiscales por más de 80,000 millones de soles de cara al 2031. Además, se estima que ese año, la minería logrará beneficiar a más del 36% de la población (más de 15.5 millones de peruanos), mediante 3.8 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos. Por lo que esperamos una mayor reflexión de parte de nuestra ciudadanía, especialmente de nuestros políticos y nuevas autoridades.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X