Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Transfieren más de S/ 221 millones para construir viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi

2021-02-18

Uno de los temas tratados en la conferencia “Jueves Minero” en el 2020, el impulso a la construcción de las viviendas bioclimáticas “Sumaq Wasi”, es materia de atención en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que durante enero transfirió S/221.7 millones a 198 núcleos ejecutores en 11 regiones del país, para la construcción de 7,808 viviendas.

“El costo de las viviendas es de 30 mil soles en promedio. 2600 soles constituye el aporte del beneficiario en forma de trabajo, y el Ministerio hace la transferencia del resto”, indicó Iván Ramos, director del Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS, en el Jueves Minero, “Casas calientes: Sumaq Wasi”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en agosto del año pasado.

En esa oportunidad, Ramos sostuvo que estas viviendas, denominadas Sumaq Wasi, tienen como objetivo no solo dar abrigo a los pobladores, sino también articular la actividad productiva y la educación familiar. Uno de sus aspectos técnicos importantes es reducir el hacinamiento gracias a espacios propios para los niños, necesario para el actual escenario de pandemia. 

Cabe precisar que Sumaq Wasi —“Casa bonita”, traducido del quechua al castellano— apunta a beneficiar a más de 31.000 peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema que residen en la ceja de selva y zonas altoandinas, afectados año tras año por las bajas temperaturas, especialmente en tiempos de heladas y friaje.

Además, estas viviendas permiten captar el calor del día y conservarlo durante la noche, lo que ocasiona que la temperatura al interior de las viviendas sea hasta 14°C más alta que en el exterior.

El MVCS aclaró que las familias beneficiadas están en las regiones de Apurímac, Cusco, Junín, Pasco, Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Áncash.

Fuente: IIMP y La República 

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X