Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

“Un impuesto a las sobreganancias podría sacar del circuito a algunos proyectos de cobre”

2021-07-26

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ing. Víctor Gobitz, también consideró que las pequeñas y medianas mineras podrían resultar impactadas frente al incremento tributario.

Pedro Castillo fue proclamado presidente de la República y un tema presente en sus discursos ha sido una mayor carga tributaria al sector minero.

Rumbo Minero TV conversó con el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz, sobre esta propuesta.

Así, recordó que la totalidad de la carga tributaria de una empresa minera está entre 45% y 50%.

Añadió que a diferencia de Chile, en Perú hay pequeña minería, mediana minería y gran minería.

Además, que casi el 50% del PBI minero es cobre; 30% es oro y el restante es plomo, zinc, plata.

Frente a ello, enfatizó si se presiona la carga tributaria, habrá operaciones de pequeña y mediana minería que no van a poder continuar.

Incluso, hay proyectos mineros que no necesariamente son de altísima ley; por ello, un impuesto puede sacarlos de la órbita de volverse rentables.

“Hay que tener cuidado porque en el portafolio de proyectos, sobre todo de cobre, un impuesto a las sobreganancias los sacaría del circuito”, expresó.

Agregó que Perú tiene un gran potencial de crecer en minería atrayendo inversión extranjera gracias a una cartera de proyectos de cobre muy significativo.

“Si proyecta con precios actuales, vamos a tener un año excepcional de pagos de tributos por parte del sector minero”, destacó Víctor Gobitz.

“Creo que dialogando se va a lograr comprender la verdadera importancia y participación del sector minero en la economía del Perú”, subrayó.

Cierre de brechas

El presidente del IIMP confía que el presidente electo se enfocará en cerrar las brechas y que la minería es un aliado en esa misión.

“La minería tiene una serie de atributos que sin duda la convierte en un aliado de desarrollo en el cierre de brechas, que se entendería va a ser el foco principal del discurso del señor Pedro Castillo”, comunicó.

Planificación y legado

En RMTV, Víctor Gobitz manifestó que la minería “permanentemente diseña planes de largo plazo y que se revisan anualmente”.

“Creo que la industria minera, que necesariamente planifica a largo plazo, puede aportar ese conocimiento para desarrollar institucionalidad en las regiones”, indicó.

“Así, todos los ciudadanos vamos a tener una herramienta para que nuestras autoridades rindan cuentas y se dé prioridad a los proyectos”, recomendó.

De igual manera, destacó que el legado de la minería, además de la producir y exportar metales; así como generar empleo, también sería construir intangibilidad.

“La intangibilidad se logra con institucionalidad basada en la mejor planificación, en la transparencia, y en lograr tener educación pública de calidad”, puntualizó Víctor Gobitz.

Fuente: Rumbo Minero

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X