Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Wood Mackenzie: "Producción de cobre del Perú podría reducirse a la mitad al 2040 sino se invierte"

2021-09-23

El jefe de Consultoría de Metales y Minería de Wood Mackenzie, Patrick Barnes, destacó que la producción minera de cobre en el Perú se incrementó en las últimas décadas, sin embargo, resaltó la necesidad de seguir apostando por nuevas inversiones para no detener este ritmo en el mediano plazo.

“Vemos que la producción de cobre ha crecido mucho y tiene potencial de crecer en los próximos cuatro a cinco años por las minas que están en construcción y están por aprobarse; pero si no hay expansión o una inversión extra, vemos que la producción en el 2040 podría ser la mitad que vemos hoy en día”, evaluó.

Sin inversiones además se podrían perder 1 millón de puestos directos e indirectos para el 2040. Así lo sostuvo durante su participación en el bloque “Política Fiscal Competitiva” de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario, que se realizó este miércoles 22 de setiembre.

Otro tema que analizó el representante de Wood Mackenzie fue la parte de competitividad del Perú frente a la industria minera mundial. 

En ese sentido, señaló que “las ventajas competitivas históricas de Perú se están erosionando, a medida que disminuye la calidad del cobre y aumentan los costos”.

“Con una competitividad más ‘ordinaria’ en términos de costos e infraestructura, la capacidad de Perú para atraer inversiones dependerá cada vez más de su política fiscal y percepción de riesgo ambiental, social y de gobernabilidad”, declaró.

Régimen fiscal

Por otro lado, Patrick Barnes manifestó que nuestro país ya presenta una carga fiscal alta, en comparación con otros países mineros notables de la región como Chile, Colombia y Brasil.

“Un análisis preliminar indica que cambios al régimen fiscal podrían impactar la competitividad de la industria minera peruana”, expresó

Similar posición reveló el presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, en su ponencia.

Añadió que una buena política fiscal en el sector minero no solo recae en cuántos impuestos se genera y cuál es la estructura tributaria adecuada que se debe hacer.

“A veces la mejor política fiscal depende de cuál es ese marco institucional de eficiencia, del clima político y, en general, que logre impulsar una mayor actividad”, comentó David Tuesta.

De igual manera, consideró que los ingresos fiscales mineros representan una fuente importante de ingresos tributarios y se proyecta un crecimiento extraordinario.

“Para el próximo quinquenio el Gobierno espera pasar de 0.9% del PBI en ingresos fiscales a 1.5% del PBI. Para ello, se debe tener presente que para lograr este salto se requiere de inversiones para los próximos años y por ello necesitamos un buen contexto”, refirió David Tuesta.

Fuente: PERUMIN

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X