Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Complejo Metalúrgico La Oroya producirá cobre solo cuando se tenga planta mitigadora de emisiones

2022-12-02

El Complejo Metalúrgico La Oroya reactivará la línea de fundición y refinería de cobre una vez que se instale la planta de ácido sulfúrico para controlar las emisiones de sus operaciones, aseguró el presidente de Metalúrgica Business Perú, Luis Castillo, durante la reciente edición del Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Sostuvimos una reunión con los nueve alcaldes distritales de La Oroya y les explicamos que la empresa basa sus acciones en tres pilares, siendo el primero de ellos el respeto al ambiente mediante nueva tecnología para mitigar la contaminación. Así, solamente trabajaremos con el circuito de zinc y plomo porque cuentan este tipo de plantas”, manifestó.

Destacó que otro de los compromisos corporativos será el respeto a las comunidades, la compartición de utilidades y la reinversión en iniciativas en beneficio de la población. Además, velarán por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores con remuneraciones justas, campañas de salud y seguridad y programas de capacitación profesional.

“Más de 1,200 ex trabajadores de Doe Run hemos apostado por el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Pagamos por ella US$ 20 millones y aún se nos debe parte de la deuda total de US$ 185 millones. Pero no lo hacemos por el dinero, sino porque queremos reflotar la operación. Hay infraestructura y 49 patentes en La Oroya. No podemos perder tiempo”, sinceró.

Por último, complementó que la puesta en marcha de La Oroya aportará a la transformación del recurso mineral de cobre, zinc y plomo en elementos de mayor precio, como sucede con países con una industria minera de mayor avanzada, como lo son Bolivia y Chile, donde las plantas de fundición y refinación incrementar el valor agregado del mineral. 

Operaciones iniciarán a partir de febrero

En otro sentido, Ángel Calixto, gerente general de Metalurgia Business Perú, resaltó que La Oroya se convertirá en un centro tecnológico metalúrgico a nivel nacional, debido a que cuenta con toda la infraestructura necesaria para la aplicabilidad de la pirometalurgia, hidrometalurgia y electrometalurgia, es decir, retomar la metalurgia extractiva.

De esta manera, comentó que el complejo metalúrgico tendrá capacidad para producir cal de alta ley mediante el proceso HEVA, para su posterior utilización en la generación biomasa, contribuyendo con el control de emisiones de CO2. Se estima que la demanda anual de cal en las regiones del centro del Perú superan las 360 mil toneladas por año.

También, se producirá cobre catódico proveniente de los concentrados sulfurados, mediante una tostación oxidante alcalina a baja temperatura (450°C), sin emisiones y utilizando la maquina sintetizadora de plomo, seguida por lixiviación ácida y electrodeposición del cobre en las instalaciones de la refinería de zinc que se acondicionarán para este proceso. 

“Se estima iniciar las operaciones del complejo metalúrgico en forma paulatina a partir del mes de febrero en el peor de los casos. A la fecha se está gestionando los permisos ambientales, luego de la obtención de inscripción en Registros Públicos como Metalurgia Business, que recién acaba de obtenerse la semana pasada”, pormenorizó.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X