Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP participó en el I Congreso Multidisciplinario Internacional organizado por los Amautas Mineros

2020-09-22

El evento organizado por los Amautas Minero contó con las ponencias del gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco; de las exministras del Minagri, Fabiola Muñoz, y del Midis, Paola Bustamante; y del extitular del Minem, Francisco Ísmodes.

En el marco del I Congreso Multidisciplinario Internacional, organizado por los Amautas Mineros, se llevó a cabo el bloque “Visión Multisectorial para el Desarrollo del Perú”, el cual contó con las participaciones del gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco; de las exministras de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante; y del extitular de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes.

Los expositores coincidieron que el Estado (en sus tres niveles de gobierno) y el sector privado tienen deben volver a generar la confianza en la población; así como la necesidad de seguir cerrando las brechas sociales.

“Hay un tema importante y es el de articular el sector público con el privado; el sector nacional con el sector regional y local para hacer cosas conjuntas y planeadas; caso contrario será muy difícil que se desarrollen más y mejor nuestro país”, opinó Diez Canseco.

Para Paola Bustamante un tema importante que observar en la relación entre empresa y comunidad es el vinculado con la alta expectativa debido a la falta de atención por parte del Estado.

“Si no generamos las condiciones en la zona donde se generará inversión por actividades extractivas, la demanda de cierre de brechas y la relación de inversión social va a recaer sobre la empresa privada porque el Estado no la pensó”, expresó Paola Bustamante.

A su turno, Fabiola Muñoz consideró que la velocidad del Estado no ha sido la adecuada para dar estabilidad jurídica; por ello, cuando se genera el deseo de invertir y generar desarrollo, pero no se tiene saneado el territorio, dicha situación genera temor.

“Este temor genera desconfianza y eso hace que el escenario cuando se quiere empezar a dialogar ya está afectado por esa falta de confianza que no se respetará nuestros derechos”, afirmó la extitular del Minagri.

Por su parte, Francisco Ísmodes recomendó que para ganar esa confianza, se requiere que el Gobierno (en sus tres niveles) tenga una presencia en los territorios donde se desarrolla la actividad minera y esta se debe ser antes del conflicto.

“Si bien las mesas de diálogo funcionaron, fue cuando ya los conflictos habían estallado; entonces, se debe estar presente antes de que llegue la inversión y cerrar las brechas. Además, las empresas privadas, que ya lo hacen, es mantener las buenas prácticas porque así se logrará la confianza.

Llamado a los jóvenes 

De otro lado, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), hizo un llamado a los jóvenes para seguir adelante e impulsar el desarrollo del país.

“Creo que cada día se abren más posibilidades para los jóvenes en el Perú y en el sector minero. Somos buenos, tenemos buenos profesionales y somos capaces de ir adelante con todo. Este es el mensaje para los jóvenes que tienen que impulsar el país”, subrayó Diez Canseco.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X