Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Antamina recibe la luz verde para ejecutar su proyecto de mejoras de US$180 millones

2021-04-16

El Senace ha otorgado su conformidad al “Sexto Informe Técnico Sustentatorio de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la Unidad Minera Antamina”. Este plan implica una inversión de US$180 millones para optimizar la eficiencia de su proceso productivo en su operación, en la región Áncash.

Entre las principales modificaciones se contempla la instalación de una nueva faja en el sistema de transporte y chancado, además de la mejora de la planta concentradora, así como implementación de nuevas plataformas para talleres, almacenes y oficinas. 

El informe técnico sustentatorio (ITS) presentado por la empresa, cuyos accionistas son BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi, consiste principalmente en la modificación de componentes auxiliares y la optimización de equipos en la planta concentradora (sin modificar el proceso o ratio). 

Ahora bien, Energiminas ha tenido acceso a los documentos y revela los principales objetivos técnicos de esta millonaria inversión de Antamina. Uno de ellos es la optimización del circuito pebbles (sistema de chancado de mineral grueso) y flotación selectiva “para mantener estable la producción y proveer flexibilidad” al proceso de la planta concentradora de una de las empresas que más zinc y cobre producen en el país. Cabe precisar que la capacidad de tratamiento de mineral aprobada de 175,000 t/d se mantiene.

Gran parte de los cambios en este apartado se enfocan en dos chancadoras de pebbles, sus fajas de alimentación y retorno, así como sus pesómetros y otros. En flotación, Antamina planea primordialmente el cambio de nido de ciclones.

Una segunda importante modificación es la mejora del sistema de tratamiento de agua potable del campamento nuevo en la operación minera “a través de la implementación de un sistema de ultrafiltración”.

La minera también tiene la intención de optimizar el sistema de chancado y transporte de desmonte y mineral acondicionando la primera faja de transporte de desmonte para tener doble funcionalidad, con el fin de triturar y transportar mineral y desmonte, reorientando la estación de chancado y la reconfiguración de su plataforma de soporte, modificando el haul road y acceso hacia el boulevard slot e instalando una nueva faja para transporte de mineral hacia la planta concentradora y su acceso. › Implementar el suministro eléctrico.

Para que el Sistema W1 pueda transportar mineral, explica la empresa, es necesario la inclusión de una faja 127-CVB-010AX, que permite acoplarse al sistema actual de mineral. La faja de mineral 127-CVB-010AX es un componente nuevo y tendrá una longitud aproximada 700 m, con una capacidad de diseño de 9,000 t/h aproximadamente. Será del tipo regenerativa con una potencia instalada de 3 200 kW y recorrerá una pendiente descendente con un desnivel de 140 m aproximadamente.

Antamina también pretende ejecutar un proyecto de investigación de codisposición de relaves en el depósito de desmonte, a nivel de pruebas. La finalidad es “ejecutar pruebas de codisposición de relaves para evaluar posibles mejoras en la disposición y manejo sostenible de los residuos mineros”.

Los relaves serán extraídos de la playa de relaves sur del depósito de relaves con la ayuda de tractores (CAT D8 o similares) y cargadores frontales (CAT 966 o similares). El área de extracción propuesta será de aproximadamente 77 ha, la cual será dividida en cuatro celdas (C1 a C4). Considerando una profundidad de excavación promedio de 1 m, el volumen de extracción estimada será de 11.85 Mm3.  

En la actualidad, Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.

Fuente: Energiminas

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X