Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Carolina Campos, becaria del IIMP, se especializará en Economía de Minerales en la Universidad de McGill

2021-01-19

“Es necesario que en el sector minero peruano se incluya a más mujeres en la toma de decisiones”

Carolina Campos es una de las ganadoras del programa de becas del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que le brinda el financiamiento integral de una maestría en la prestigiosa Universidad de McGill (Canadá). Ella tiene como objetivo recoger lo mejor de la minería en el exterior y aplicar en Perú lo aprendido, además de incentivar a que más mujeres puedan involucrarse en tomas de decisión en la industria. 

¿Cómo te animas a participar en la beca del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú? 

Me enteré de la beca en la primera convocatoria, en el 2017. Ese año aún estaba estudiando y vi que uno de mis compañeros había ganado la beca, le pregunté cómo fue el proceso y empecé a prepararme para postular en el 2019, que fue cuando la obtuve. Lo vi como una buena oportunidad porque buscaba aprender estilos diferentes de minería y de la industria fuera del país. Lo que busco en el corto plazo es aprender lo mejor de afuera, para volver a Perú y aplicarlo a largo plazo. 

¿Cuál fue tu reacción cuando anunciaron que fuiste seleccionada? 

Me sentí muy feliz y emocionada porque iba a poder tener contacto con mejores profesionales de la industria, aprender y realizar investigación fuera del país. Y aparte porque iba a poder conocer y aprender de una cultura nueva, diferente a la del Perú. 

¿Cómo llevarás tus estudios de especialización con esta pandemia? 

Va a ser remoto el primer ciclo, es decir el Winter 2021. A partir de septiembre, ya empieza a ser presencial como era antes. La modalidad remota tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que puedo manejar más mis tiempos desde Perú, investigando cosas que me interesan. La desventaja es que quizá no pueda tener mucho contacto con mi asesor y no tendré espacio de laboratorio. 

¿En qué te vas a especializar con esta beca del IIMP y cuál es tu objetivo? 

En Economía de Minerales. Mi objetivo con la beca es poder aprender más, poder realizarme no solo profesionalmente sino también personalmente, porque lo veo como un reto individual que puede sumar a mi crecimiento. Luego traer todo ese aprendizaje y aplicarlo en el Perú. 

¿En qué consiste la Economía de Minerales y por qué la elegiste? 

La Economía de Minerales se dedica a la investigación avanzada con énfasis en la evaluación y desarrollo de proyectos mineros. Aborda temas de gestión estratégica, operativa y de recursos humanos, las cuales son clave para la industria minera y conducen a la toma de decisiones en las empresas de este rubro. El planeamiento estratégico o el desarrollo de proyectos en minería son especialidades en las que me gustaría hacer carrera. 

¿Crees que hace falta más mujeres en la toma de decisiones en el sector minero?

Se podría decir que la toma de decisiones en el Perú mayormente está hecha por varones, tenemos una industria masculinizada. Me gustó la Economía de Minerales porque siento que también es una parte débil del sector, hablando principalmente de equidad de género. Esos son los motivos que incentivaron mi interés. 

¿Qué opinas de que últimamente haya más mujeres en el sector minero? 

Sí, están habiendo más oportunidades para la mujer en el sector, pero creo que también es interesante ver en qué puestos se encuentran porque muchas veces no están en los altos rangos, sino en los bajos rangos. Las empresas quieren cumplir una cuota de género, pero más que eso es incluir a las mujeres en los altos rangos y sobre todo en la toma de decisiones. Porque creo que la mujer puede aportar mucho allí desde un enfoque diferente. 

Actualmente hay grandes empresas que tienen objetivos de igualar la cuota de género. Tú crees que hace falta más que eso.  

En el Perú, la mayoría de las empresas está entre el 10% y 15%. Es baja la cuota de género. Muchos los quieren cumplir desde los bajos rangos, pero no es así. Se debe incentivar que las mujeres se involucren desde diferentes áreas y que puedan subir a altos rangos. Desde mi posición, yo quiero incentivar y servir como motivación porque muchas veces hay ejemplos de personas exitosas en la minería que son hombres. Tener un referente femenino ayuda a que más mujeres se incentiven. 

¿Cómo crees que va a cambiar tu vida con la beca del IIMP? 

Esta va a ser mi primera experiencia fuera del Perú. Siento que va a cambiar mi vida en el sentido de que voy a estar mejor preparada en la industria minera. Voy a ser más competente realizando investigación en el exterior. Podré desenvolverme con mucha más confianza en el sector minero. Además seré más competitiva en la industria para conseguir mejores puestos laborales en el área que yo quiero. 

¿Qué mensaje les darías a los estudiantes vinculados a la industria? 

Que siempre estén preparados para cualquier oportunidad, porque muchas veces lo dejas de lado: cuando sale una convocatoria nos ponemos muchas excusas, porque no tienes inglés, o no has sido tercio. Tener uno o dos planes en mente ayuda a tener una guía que seguir. Aparte, que se arriesguen a postular, que no piensen que es muy difícil o muy complicado, porque al final no sabes lo que puede pasar.

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X