Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, diversifica su negocio con la exploración de litio en 2022

2022-01-12

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, espera iniciar las exploraciones de litio en Maricunga, al norte del país, en el primer trimestre del año.

“Esperamos poder iniciar las actividades de exploración en el Salar de Maricunga dentro del primer trimestre de 2022, que tendrá una duración de 10 meses, aunque puede retrasarse dependiendo de las condiciones climáticas del próximo invierno”, indicó la minera estatal chilena.

El país andino posee una de las mayores reservas del metal blanco, por lo que, el impulso de litio por parte de Codelco, permitirá suplir la alta demanda de automóviles eléctricos, favoreciendo así el crecimiento de la industria.

Pese a que el Salar de Atacama es superiormente rico en litio en comparación al de Maricunga, los depósitos de metal de alta ley hallados en el área han resultado atractivos para la comunidad minera.

"Esta será la primera campaña de exploración, entonces se decidirá la realización de más estudios y un posible proyecto de explotación futura", agregó Codelco.

La corporación nacional informó que en el 2021 se tramitaron varios permisos para iniciar la exploración. “A la fecha se encuentran pendientes un par de ellas, las cuales deberán ser aprobadas en los próximos meses”, sostuvo.

Actualmente, Chile está llevando a cabo un proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para la exploración y producción de 400.000 toneladas de litio, cuyo resultado deberá conocerse esta semana, pese a la oposición del legislativo.

Dentro de las cinco empresas que compiten en la nueva subasta se encuentran, la chilena SQM, que se ha posicionado como el segundo mayor productor de litio del mundo, y la gigante minera Albemarle. Ambas lideran el desarrollo de litio en Chile. 

Finalmente, se dio a conocer que el presidente electo, Gabriel Boric - quien asumirá el cargo en marzo - promoverá durante su mandato la creación una empresa estatal de litio para desarrollar las reservas del metal en el país sudamericano. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X