Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Covid-19: Su impacto en la minería luego de tres semanas de cuarentena

2020-04-07

A medida que la cuarentena para frenar la propagación del Covid-19 se acerca a su tercera semana, el stress sobre la sociedad y los sectores productivos se acrecienta. Y así ocurre con la minería.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estima que la mayor parte de las minas del Perú se encuentra en modo ‘cuidado y mantenimiento’ (es decir, suspendidas temporalmente), mientras que unas pocas efectúan actividad productiva, si bien con el mínimo de personal.

Es el caso de las operaciones remotas y/o aisladas (alejadas de la población), como las minas Cuajone, Toquepala, Yanacocha y, sobre todo, de Antamina, “la única que ha podido mantener ciertos niveles de producción”, comenta Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

“Todas las demás minas, incluyendo Cerro Verde [la más grande del país] han parado, lo que va a tener un impacto sobre el sector”, apunta el ejecutivo.

ESCASEZ DE SUMINISTROS

El más inmediato será la desaceleración de la producción minera, que se verificará “en marzo y parte de abril”, señala Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

De acuerdo a la consultora Wood Mackenzie, las medidas de cuarentena adoptadas por Perú (30 días) y Chile (15 días) reducirán la oferta mundial de cobre en 1,5%.

Advierte, empero, que esta disrupción será absorbida por el mercado mundial, a no ser que se alargue por más tiempo, 45 días, por ejemplo.

Por lo pronto, Macroconsult proyecta que el PBI del sector minero caerá 8% y 8.7% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

La ampliación de la cuarentena por otros 13 días está obligando, en efecto, a que varias minas que producían a mínima capacidad, como Yanacocha (oro) y Santander (polimetálica) comiencen a desplegar planes para reducir aún más su producción o pasar al modo “cuidado y mantenimiento”.

El problema que enfrentan es la falta de suministros indispensables para el quehacer cotidiano en las minas, como el cemento y, también, la cal viva, necesaria para estabilizar la acidez de los efluentes mineros y relaves, advierten el IIMP y la SNMPE.

MINERÍA LUEGO DE LA CUARENTENA

“Si no hay un cambio positivo al cabo de los próximos quince días, muchas minas deberán paralizar producción al 100% y las que están en mantenimiento tendrán que ajustarse aún más”, refiere Antonio Samaniego, director de SRK Consulting Perú.

Los mineros confían, sin embargo, en retomar la normalidad luego de la cuarentena.

“No es un asunto de lucro. El país necesita que las minas reinicien operaciones para obtener ingresos”, remarca Víctor Góbitz, CEO de Compañía de Minas Buenaventura.

En efecto, De la Flor apunta que el aporte de la minería (sector que genera el 12% de PBI nacional) será fundamental para solventar los programas de reactivación económica anunciados por el gobierno.

“El gran desafío es como se van organizar las minas para retomar sus operaciones a los niveles habituales una vez termine la cuarentena”, apunta.

REINICIO DE PRODUCCIÓN

De acuerdo a Góbitz, las empresas mineras se encuentran diseñando sus propios planes de reapertura progresiva de operaciones, los cuales requieren “minimizar el traslado de personas para bajar el riesgo de contagio”.

Luego de eso, señala, cada empresa verá cómo levanta su producción, si enfocándose en las zonas de más alta ley o procesando mayor volumen de mineral.

“Eso dependerá de las características de cada yacimiento”, agrega.

Fuente: El Comerio

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X