Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Fernando Gala analiza el panorama de los proyectos mineros en 2021

2021-01-21

Este 25 de enero se dará inicio al curso “Formulación, evaluación y desarrollo de proyectos mineros”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Conversamos con el MBA Fernando Gala, exviceministro de Minas, quien nos compartió sus apreciaciones respecto al curso que dictará de forma virtual y otros temas de la coyuntura minera.

¿Cómo ve el panorama para el avance de proyectos mineros este 2021?

En primer lugar debemos aclarar que no solamente son proyectos mineros las aperturas de nuevas minas (llamados greenfield), sino entender que las minas en marcha también ejecutan proyectos (denominados brownfield) y no solamente me refiero a proyectos de ampliaciones sino a proyectos operativos que agregan valor a la economía del país y a la empresa. 

Para el 2021 continuará la construcción de los proyectos Quellaveco, Mina Justa, Ampliación Toromocho y Santa María; y es muy posible que también se inicie la construcción de los proyectos Yanacocha Sulfuros, Corani, San Gabriel, Ampliación Shouxin entre otros por un monto total de US$ 3,500 millones de inversión.

Nuevamente quiero recalcar la importancia de los proyectos de las minas en marcha, que agregan valor a la economía, y en un escenario de precios de los metales interesantes para el año 2021.

¿Cuál es el principal desafío para sacar más proyectos mineros en el quinquenio que se viene?

Hay desafíos externos e internos. Los externos se refieren a que los mercados de los metales y en general las economías mundiales se presenten favorables, lo que permitirá precios interesantes que favorecerán nuevas inversiones. Mejor precio, más expectativas favorables para realizar nuevos proyectos.

Los desafíos internos son los más complicados, y se refieren a mantener en el Perú un clima favorable para los inversionistas mineros del mundo que les permita reducir sus riesgos. Dentro de estos factores se encuentran además de los riesgos políticos, los riesgos sociales y también los riesgos o demoras de los permisos.

Después del 2022, no se avizora la puesta en marcha de proyectos mineros de envergadura. ¿Qué se tendría que hacer?

Proyectos existen, ya que existen más de 46 proyectos por un monto de inversión de US$ 56,000 millones; el problema es que gran parte de estos proyectos no tienen aún una fecha definida de inicio de construcción dado que algunos de ellos se encuentran detenidos por diversos motivos (no solamente sociales) ya sea en la etapa de pre-factibilidad, de factibilidad e incluso a nivel de ingeniería de detalle. 

¿Qué hay que hacer?, pues trabajar en conjunto el Estado, la empresa y la sociedad para destrabarlos en la medida que favorezcan a la sociedad en su conjunto

Paralelamente hay que seguir incentivando las exploraciones que permitan incrementar nuestra cartera de proyectos. 

Cajamarca es la región con mayor inversión en la cartera de proyectos. ¿Cree que es necesario una nueva estrategia para lograr el avance de más emprendimientos en esta región?

Efectivamente Cajamarca es el departamento que tiene más proyectos mineros (32%), pero también es uno de los departamentos con mayor pobreza; por lo tanto, hay que ver los proyectos mineros en Cajamarca como una oportunidad para revertir esta situación. 

Nuevamente se requiere un trabajo conjunto entre Estado, autoridades regionales, sociedad y la empresa; para que se demuestre y se entienda como la implementación de forma responsable de estos proyectos podría revertir la pobreza en la región Cajamarca.

¿Cuál es la importancia del curso que dirige?

Lo que se busca fundamentalmente es que los participantes conozcan como los proyectos mineros favorecen al país, a la sociedad y a la empresa minera; y además que conozcan las metodologías de evaluación y determinación del valor de de proyectos mineros de minas nuevas (greenfield) y también cómo identificar y evaluar proyectos en minas en marcha (brownfield) para aumentar el valor de la empresa.

Si deseas conocer más sobre el curso "Formulación, evaluación y desarrollo de proyectos mineros” puedes encontrar más información aquíy puedes registrarte aquí.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X