Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Geocatmin, el geoportal minero geológico del país cumple 10 años

2020-10-27

La plataforma virtual Geocatmin; del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet; cumple 10 años al servicio del país, otorgando información geográfica, con funciones ágiles, que permiten la interactividad, fácil manejo y comprensión de la información geológica y catastral minera del Perú.

El sistema tiene como objetivo brindar a los usuarios mineros, geológicos y público en general, un geo portal de información que busca promover la investigación, transparencia y acceso a investigaciones, mediante de 200 capas de información.

Entre sus funciones, destaca: ubicar concesiones mineras con potencial minero; identificar nuevos proyectos considerando los permisos ambientales correspondientes; identificar los peligros geológicos para proyectos de inversión pública o privada; identificar zonas con estudios de impacto ambiental (EIA), para reutilizar en nuevos estudios de línea base de proyectos mineros; ubicar áreas con estudios geológicos y cateo en proyectos de exploración para reutilizarlos en nuevos proyectos; ubicar fuentes de energía (hídrica, eólica y geotermal) para proyectos de inversión; e identificar centros poblados afectados por un proyecto, con la finalidad de diseñar planes de participación ciudadana.

A tan solo dos años de su lanzamiento, en el 2012, el Geocatmin registró más de 160 millones de interacciones, en la actualidad, en el 2020, el sistema registra más de 1 400 millones de interacciones, con un promedio diario de 800 mil interacciones, lo que sería, en tiempos de pandemia, como atender a 1 400 personas por día, a nivel mundial.

A lo largo de diez años el Geocatmin recibió seis premios nacionales e internacionales, entre ellos, ganó el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Transparencia y Acceso a la Información, el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión de la Geo-Información en la categoría: datos abiertos geográficos del “Concurso de Buenas Prácticas en la Gestión de la GeoInformación del III Foro Nacional Mapeando Perú”, en el 2017.

De acuerdo a las necesidades, la plataforma ha implementado distintas funcionalidades, entre las que se encuentran: tres dimensiones de los volcanes y peligros geológicos; interoperabilidad con sectores de energía, agricultura, vivienda, ambiente, educación, salud, instituciones y universidades; datos abiertos y metadatos; acceso a dispositivos móviles, portables y offline; y herramientas de análisis de datos y descarga de geodatabase y edición en línea.

Con el objetivo de diversificar información geológica, minera e incluso económica, el Geocatmin obtuvo variaciones como: Geocatmin Perú en alerta, Geocatmin Covid, Geocatmin Económico, Geocatmin Antártida, Geocatmin 3D, Geocatmin Promoción Minera GEOPROMINE.

Esta importante plataforma, presenta diversos beneficios para la ciudadanía, como: difusión de información Geocientífica nacional e internacional, promoción de la inversión minera en el País, apoyo a las comunidades más vulnerables ante fenómenos naturales, investigaciones Geocientífica; Ordenamiento Territorial y gestión del catastro minero nacional.

El Geocatmin representa una gran ventana del Ingemmet, a través de internet, para el acceso gratuito y libre de información geológica y catastral minera, que permite la integración y estandarización de información para el desarrollo de proyectos de inversión.

Mundo Virtual: El INGEMMET trabaja en la inteligencia artificial de GEOCTAMIN. Pronto todos los datos serán dinámicos y dejaremos de lado los datos estáticos. Y cuando el usuario descargue la información estos hablaran por sí solos.

Fuente: Ingemmet

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X