Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: Aníbal Torres acudirá a Challhuahuacho tras 35 días de paralización minera

2022-05-19

Gobernador de Apurímac dijo que el primer ministro hará presencia con el fin de establecer el diálogo en el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, mencionó que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acudirá este jueves, 19 de mayo, a Challhuahuacho tras 35 días en el que la Minera Las Bambas tiene paralizado sus operaciones y en el que se han frustrados la conformación de mesas de diálogo.

El objetivo de esta visita es restablecer el diálogo en el conflicto social, ante la exigencia de nuevas negociaciones por los terrenos que ya fueron entregados por las comunidades campesinas a Las Bambas y en el que cada familia recibió más de S/ 1 millón.

De acuerdo al informe del Consejo Fiscal, cada día de paralizada las operaciones se ha perdido US$ 4 millones, así con los 35 días de paralizada la operación llevan US$ 140 millones en pérdidas para la generación de divisas.

Llega del premier

Lantarón informó que el primer ministro se comprometió a acudir al distrito de Challhuahuacho (Apurímac) a las 11:00 a.m. junto a los ministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Félix Chero (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y Carlos Palacios (Energía y Minas).

“Mediante un oficio, el mismo presidente del Consejo de Ministros se compromete estar mañana, a las 11 de la mañana, en Challhuahuacho. Va a estar acompañado de la ministra de Inclusión Social, de Mincetur, de Ministerio de Justicia y de Ministerio de Energía y Minas”, declaró el gobernador de Apurímac a Willax TV.

La visita de Torres Vásquez se desarrollará luego de que la comitiva ministerial que dirigía Roberto Sánchez tratara de instalar una mesa de diálogo con los comuneros en dos oportunidades esta semana, sin tener éxito.

Pedidos

En dichas jornadas de diálogo, los comuneros solicitaron que se levante el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui. Sumado a ello, instaron a que el jefe del gabinete ministerial se presente en el lugar y ofrezca disculpas por haber dicho que en Apurímac lo querían “secuestrar”.

Estas declaraciones las brindó el presidente del Consejo de Ministros en el Congreso de la República al momento de responder a las consultas de los congresistas en el pliego de interpelación.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X