Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas avanza en su camino para convertirse en una mina del futuro

2021-05-07

A través de la transformación digital aspira a tener una mina más segura y con mayores controles.

La compañía minera Las Bambas sigue avanzando hacia su objetivo de convertirse en la mina del futuro, aprovechando las innovaciones tecnológicas actuales para tener una mayor integración dentro de su operación, y poder comprender y tomar decisiones de una forma más rápida.

Así lo indicó José Ardito, Superintendente de Geotecnia e Hidrogeología de MMG Limited, durante su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde expuso sobre la transformación digital en el control geotécnico de minera Las Bambas.

“Con el control geotécnico se busca operaciones más seguras para proteger al personal, los equipos, notificar con anticipación los potenciales riesgos y analizar cualquier mecanismo de falla”, refirió. Este control geotécnico está conformado por el ground control, la hidrogeología, las presas, la instrumentación y el control de voladura.

Actualmente Las Bambas se encuentra en un proceso de cambio tecnológico para impulsar mejoras innovadoras, buscando que sus operaciones pasen de ser buenas a ser excelentes. “Para una mina del futuro nuestra meta es cero daños, que las operaciones estén optimizadas de mina a puerto”, indicó Ardito.

En ese sentido, vienen aplicando herramientas y plataformas tecnológicas como una red LTE (4G) privada, que le permite contar con una cobertura de comunicación superior al 90% en toda su operación, otorgándole además la posibilidad de conectar diversos instrumentos y equipos industriales

“Esta red genera una mayor cobertura inalámbrica, conexión más eficiente, habilitador para digitalización de procesos, y una comunicación segura y confiable”, precisó.

Entre los beneficios que le brinda la red LTE se encuentra el fortalecimiento de la seguridad, productividad y eficiencia del negocio. Es también clave para crear una red inteligente, dinámica y de alto rendimiento, añadió el expositor.

"Las Bambas está en camino a ser una mina digital. La visión digital nos conecta a las personas y al negocio para reducir los riesgos, mejorar la eficiencia y ser más productivos", sostuvo José Ardito.

Asimismo, esta innovación le permitirá a minera Las Bambas la posibilidad de habilitar otros avances como la realidad aumentada, el gemelo digital, IIoT (internet de las cosas en la industria), mobility, entre otros, que se utilizan en el sector minero de otros países.

Comentó que estas nuevas tecnologías permiten el trabajo remoto. "En Las Bambas, desde antes de la pandemia, ya se estaba considerando el trabajo remoto. Por ello, no ha sido difícil que el personal de geotecnia pueda trabajar desde su casa haciendo monitoreo por la mañana y por la noche", añadió José Ardito.

Actualmente, minera Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, se encuentra en explotación del tajo Ferrobamba, y viene avanzando en el desarrollo de los tajos Chalcobamba y Sulfobamba, que le permitirán mantener su producción de cobre en los próximos años.

Esta jornada también contó con la participación de un panel de especialistas conformado por Alfredo Rodríguez, director general de minería del Minem; Maibi Montoya, representante de la revista MinerAndina; y Jorge Turpo, periodista de RPP Arequipa.

La presentación forma parte del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Forot TIS) de PERUMIN 35 Convención Minera, evento que se realizará de forma presencial en el 2022, en la Ciudad Blanca de Arequipa.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X