Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Marcial García: “Ningún gobierno tuvo tanta plata de la minería como el actual”

2022-05-18

Para experto, que ade­más es líder en mine­ría de EY, hay un récord hoy en la recau­da­ción minera, pero el impacto de las para­li­za­cio­nes en esa acti­vi­dad a causa de la con­flic­ti­vi­dad social se refle­jará pos­te­rior­mente en los ingre­sos fis­ca­les.

¿Cómo han evo­lu­cio­nado las trans­fe­ren­cias de recur­sos de la mine­ría hasta ahora?

El 2021 la recau­da­ción al sec­tor minero se tri­plicó, al cre­cer 230%, y se batie­ron récords de trans­fe­ren­cias a los gobier­nos sub­na­cio­na­les, cerca de S/ 6,600 millo­nes, entre canon, dere­cho de vigen­cia y rega­lías, que van a las regio­nes.

Este año, según cifras de Sunat, al pri­mer tri­mes­tre la recau­da­ción minera se ha incre­men­tado en 92%. Esto es una clara demos­tra­ción de que hay recur­sos, no hay nin­gún gobierno en la his­to­ria repu­bli­cana de este país que haya tenido tanta plata pro­ve­niente del sec­tor minero (como el actual).

¿Qué expec­ta­tiva hay para este año con­si­de­rando que se man­tiene la con­flic­ti­vi­dad social en torno a las minas?

En el resto del año vamos a ver el impacto que ten­drán en la recau­da­ción las para­li­za­cio­nes en Las Bam­bas y Cua­jone. Al pare­cer (la menor pro­duc­ción de minas actua­les) se ha visto com­pen­sada por el nivel de pre­cios de los meta­les y por la entrada en ope­ra­ción de nue­vas ini­cia­ti­vas como Minas Justa desde el año pasado, y el fac­tor de nue­vas ope­ra­cio­nes de Que­lla­veco, que debe­ría apor­tar unas 300 mil tone­la­das al año a la pro­duc­ción, ade­más que ten­dría­mos even­tual­mente este año la entrada en ope­ra­ción de la amplia­ción de Toro­mo­cho.

Es decir, ¿las trans­fe­ren­cias pro­ve­nien­tes de la mine­ría a las regio­nes podrían aumen­tar?

Si las uti­li­da­des no caen, tam­poco cae­rán las trans­fe­ren­cias, mien­tras los dere­chos de vigen­cia se man­tie­nen, pues se da en fun­ción al número de hec­tá­reas que tie­nen las con­ce­sio­nes.

Sin embargo, la eje­cu­ción en los gobier­nos sub­na­cio­na­les con esos recur­sos sigue baja...

Los con­flic­tos socia­les son un claro reflejo de que no se están uti­li­zando de la mejor forma los recur­sos que tie­nen las regio­nes; no se están aten­diendo las deman­das socia­les y es por eso hay con­flic­tos. Hay que ana­li­zar en qué se gas­tan los recur­sos.

¿Cómo cree que le irá a la pro­duc­ción minera este año?

En marzo se ha con­traído por pri­mera vez en mucho tiempo, y para pro­yec­tar cómo le irá en el año depen­derá de cómo se resuel­van los pro­ble­mas en Las Bam­bas y otras ope­ra­cio­nes. La entrada de Que­lla­veco debe­ría com­pen­sar en parte la caída en la pro­duc­ción en Cua­jone y Las Bam­bas. Si el con­flicto allí se resuelve lo más pro­ba­ble es que la pro­duc­ción no caiga.

“Los con­flic­tos socia­les son claro reflejo de que no se están usando de la mejor forma los recur­sos que aporta la mine­ría, no están aten­diendo las deman­das”.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X