Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mina Justa generará aportes al Estado por un valor de US$ 1,500 millones

2021-10-15

El proyecto minero Mina Justa generará importantes ingresos para el Perú y su área de influencia en la región Ica, donde se ubica este emprendimiento cuprífero que representó una inversión de más de US$ 1,800 millones para su puesta en marcha.

Así lo indicó Luis Argüelles, CEO de Marcobre, en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). "A lo largo de sus 16 años de vida útil, el total estimado de impuestos y contribuciones al Estado de Mina Justa será de USD 1,500 millones", señaló.

Explicó que este monto está conformado por unos USD 1,100 millones en impuesto a la renta, de los cuales USD 547 millones corresponden al canon minero. Además, un aporte por USD 50 millones de pagos a OEFA, Osinergmin y al Fondo de Jubilación Minera; y USD 360 millones por pagos de regalías e Impuesto Especial a la Minería.

Luis Argüelles también refirió que Mina Justa desde el inicio del proyecto ha tenido una importante contribución en términos de compras nacionales y servicios a nivel nacional y local. “El monto estimado de bienes y servicios nacionales a la fecha ha sido de alrededor de USD 1600 millones”.

Asimismo, Mina Justa es una destacada generadora de empleo directo e indirecto para sus áreas de influencia. "De 895 trabajadores, 279 son de la región Ica; y de los 1828 trabajadores por parte de sus contratistas 333 pertenecen a la región", señaló el CEO de Marcobre.

Marcobre tiene como uno de sus principales accionistas a Minsur, la única empresa peruana miembro del ICMM, organización que agrupa a las 27 empresas con mayores estándares de sostenibilidad en la industria a nivel mundial.

En otro momento, Luis Argüelles explicó que Mina Justa durante el 2021 produjo sus primeros cátodos y concentrados de cobre. "Desde el 2022 al 2026 vamos a tener la mayor producción la cual estará por encima de 100 mil toneladas finas de cobre por año", comentó. 

El titular de Marcobre también señaló que Mina Justa en un futuro próximo podría migrar hacia la minería subterránea. "Hay un recurso interesante en profundidad, quizás en un futuro podríamos tener una Mina Justa a tajo abierto y subterránea", comentó.

Por el momento Marcobre se encuentra enfocada en un programa amplio de exploraciones alrededor del yacimiento, para lo cual destinará una inversión de 6 a 8 millones de dólares para las campañas de exploración del 2021 - 2022.

La jornada también contó con un panel conformado por Fernando Cillóniz, ex gobernador de Ica; Juan Valdivia, coordinador de la Seccional IIMP Ica; y Monica Belling, directora de la revista especializada ProActivo.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X