Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem busca poner en operación el Fondo de Adelanto Social

2021-01-21

Ministro Gálvez también señaló que espera consolidar el Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay).

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene una nutrida agenda de trabajo en el presente año, además de apoyar a que la ejecución de los proyectos mineros no se postergue, busca poner en operación el Fondo de Adelanto Social (FAS) y consolidar el Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay).

Durante su presentación en el evento “¿Cómo llegamos al siguiente gobierno?” organizado por Foromin+D, el titular del sector, Jaime Gálvez Delgado, señaló que uno de los objetivos que persigue su gestión es poner en operación el FAS, una herramienta que financiará programas y proyectos priorizados que permitan cerrar brechas en servicios básicos e infraestructura en zonas de influencia de las actividades minero-energéticas y de otros sectores.

Asimismo, busca afianzar el Rimay, espacio donde se construyó la Visión de la Minería al 2030 con la participación del Estado, empresas, sociedad civil y academia. “Vamos a consensuar y socializar la propuesta de la visión en las regiones mineras, empezaremos en Moquegua y Cajamarca”, precisó.

También adelantó que se está elaborando una política para la pequeña minería y la minería artesanal, a fin de brindar incentivos y un soporte que fortalezca la formalización en estos estratos, entre otros objetivos.

Cabe recordar que el FAS fue una de las propuestas que el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, ofreció poner en marcha, en la campaña electoral de 2016, para avanzar en los beneficios que trae la inversión minera en las zonas de operación y de esa manera disminuir la conflictividad social.

Así, el Decreto Legislativo N° 1334 del 5 de enero de 2017 creó el FAS, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, y su artículo 4° señaló que para el cumplimiento de sus fines, el FAS cuenta con un Consejo Directivo y una Secretaría Técnica, debiendo su reglamento establecer los requisitos, composición, procedimientos y funciones para la implementación de la estructura, funcionamiento y operación.

Sin embargo, la aprobación del reglamento del FAS tuvo dos hitos. El primer reglamento se aprobó el 2 de marzo del 2018 (D.S.023-2018-PCM). Posteriormente, el D.S. 146-2019-PCM promulgado el 9 de agosto de 2019 aprobó el reglamento vigente, y determinó los criterios de priorización de zonas de intervención/atención social; estableciendo en su artículo 9 que el Minem actúa como Secretaría Técnica del FAS.

Una vez que se tuvo el marco legal para avanzar en poner en operaciones el FAS, el Minem procedió a designar, vía Resolución Ministerial N° 018-2020-MINEM/DM del 22 de enero de 2020, a Iris Marleni Cárdenas Pino, Jefa de la Oficina General de Gestión Social del MINEM, como Secretaria Técnica del FAS. Dicha funcionaria renunció a su cargo el 25 de junio de 2020 (Resolución Ministerial N° 164-2020-MINEM/DM). 

Finalmente a través de la Resolución Ministerial Nº 365-2020-MINEM/DM del 14 de diciembre de 2020) se designó a David Guillermo Miranda Herrera, Asesor de Alta Dirección del Despacho Ministerial del Ministerio de Energía y Minas, como Secretario Técnico del Fondo de Adelanto Social - FAS.

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X