Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem: Se optimizan plazos para aprobar permisos requeridos para la actividad minera

2023-06-06

El ministro de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, informó que, a través del trabajo conjunto entre su sector y los misterios de Agricultura y Riego y Ambiente, se han logrado reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos requeridos para las actividades de exploración y explotación minera en el país.

“Estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Agricultura y Ambiente, con la consigna de reducir la permisología, al punto que existen proceso que antes demoraba 18 meses se han reducido a 90 días, lo que nos hace más competitivos como país”, indicó el titular del Minem.

Como muestra de estos avances, destacó la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Zafranal, los progresos del proyecto Yanacocha-Sulfuros y la ampliación del proyecto Toromocho, como primeros frutos por optimizar los tiempos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad minera.

Vera Gargurevich señala que desde el inicio de su gestión se buscó reducir los plazos de aprobación de trámites y permisos con la finalidad de dinamizar el sector minero y atraer nuevas inversiones que contribuyan con la economía del país y los peruanos.

Cambios en el reglamento

El ministro señaló también que se iniciaron los trámites para la modificación del Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, aprobado mediante Decreto Supremo N° 042-2017-EM, a fin de optimizar los plazos en los procedimientos de evaluación de los estudios ambientales y de los permisos requeridos para la actividad de exploración minera, detalló el ministerio.

En este proceso participan entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El sector espera pre publicar esta propuesta próximamente con el objeto de recibir aportes de la ciudadanía, para luego tramitar su aprobación.

Asimismo, precisó que se están consensuando criterios con diferentes entidades técnicas intervinientes, que se publicarán, para que los titulares mineros tengan mayor predictibilidad en la tramitación de sus procedimientos y por ende se resuelvan sus proyectos con menos observaciones y en plazos más cortos.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X