Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería ilegal: La Libertad pide retomar interdicción en el cerro El Toro

2020-12-01
  • Presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, ha solicitado reunión con la fiscal de la Nación y ministros

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, solicitó una reunión con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y los ministros de Energía y Minas, Javier Gálvez Delgado, y del Interior, Rubén Vargas Céspedes, para retomar el tema de la interdicción en el cerro El Toro, el centro de la minería ilegal en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

En el documento enviado a las referidas autoridades, Quiroz Díaz cuenta sobre la muerte de dos niños de 11 y 12 años por la denotación de una caja de explosivos que es usado en la minería ilegal.

Asimismo, ha solicitado el cambio total de los efectivos de la Policía Nacional asignados a Huamachuco, debido a que hasta el momento han mostrado pasividad e incluso omiten los hechos que se registran relacionados a la minería ilegal. También se mostró disconforme con el trabajo de la fiscalía en el lugar.

“Solo en Huamachuco la minería ilegal genera cerca de 100 millones de soles, con esto ellos compran conciencias, encubrimientos y el silencio de las autoridades. Precisamente hay autoridades regionales apoyando marchas que en su mayoría participan personas vinculadas a la minería ilegal de la zona. ¿Cómo es posible que autoridades estén protegiendo, encubriendo a personas vinculadas con la minería ilegal?”, cuestionó.

El también presidente de la comisión investigadora del cerro El Toro refirió a Oswaldo Alva Polo, líder de la iglesia evangélica Lazos de Amor, propietario de la planta de procesamiento de Minerales Auríferos Alva; Jorge Espejo Moreno, propietarios de Minerales Doña Julia, como autores de impulsar la informalidad, quienes además son investigados por la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.

Del mismo modo, se refirió a los hermanos García Ríos, en cuya propiedad se realiza minería ilegal, empleando presuntamente a niños y niñas, quienes quedan expuestos a la contaminación de químicos y el contagio del covid-19.

Finalmente, Greco Quiroz subrayó que la población de Huamachuco espera que la muerte de Julián y Yolvín no quede impune como las decenas muertes que se han registrado en los últimos años en El Toro, en los socavones.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo también ha pedido la exhaustiva investigación para dar con los responsables de la muerte de dos niños en Huamachuco. Asimismo, pidió que se retome la interdicción al cerro El Toro.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X