Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ministro Francke plantea impulsar mecanismo de Obras por Impuestos con apoyo del sector minero

2021-09-24

Así lo indicó el titular del MEF en el evento central de Rumbo a PERUMIN, organizado por el IIMP.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sostuvo que su gestión tiene las puertas abiertas para trabajar de manera conjunta con el sector minero peruano con el propósito de cerrar brechas de infraestructura en el país, a través del mecanismo de Obras por Impuesto (OxI).

“Tenemos el mecanismo de Obras por Impuesto que puede ser muy útil para que las empresas mineras ayuden a resolver rápidamente las obras y las necesidades de las comunidades y distritos de su entorno. Este instrumento que nos da oportunidades que el Estado, a través del MEF, y la minería podríamos trabajarlo mucho más”, refirió.

Durante su participación en la clausura de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, el titular del MEF también resaltó el aporte del sector minero a la economía del país.

“La minería ha aportado y sigue aportando en el crecimiento económico y ha avanzado en una mirada mucho más social y ambiental, y en ser mucho más consciente de no solo responder a sus accionistas, sino también a las comunidades de su entorno”, sostuvo.

Retos del Perú

En el evento central de Rumbo a PERUMIN, Pedro Francke reconoció que en las dos últimas décadas nuestro país registró un buen nivel de crecimiento económico, ubicándose en el primer lugar en la región en este logro, por lo cual un primer gran reto será mantener dicho crecimiento.

“Claramente el gran problema nacional son las brechas sociales, las desigualdades, la pobreza. Todavía en grandes regiones, provincias, distritos, hay toda una gran cantidad de poblados donde no hay agua potable, electricidad, servicios de salud ni conectividad”, precisó. 

 También enfatizó que otro reto para el Perú comprende resolver la conflictividad social-política y el elevado nivel de corrupción. “La corrupción alimenta la desigualdad, la desigualdad alimenta la conflictividad social. Lamentablemente, el deseo de algunos políticos por capturar el poder no es por un buen deseo de hacer cosas, sino de enriquecerse personalmente”, subrayó.

Visión de la minería

De igual manera, durante su exposición en el cierre de Rumbo a PERUMIN, el ministro Pedro Francke compartió su visión sobre la minería, de la cual dijo está conformada por un conjunto de actores, incluidas las empresas mineras, donde el sector privado tiene el rol esencial en la producción, y donde hay una colaboración de multiactores.

Por otro lado, el titular del MEF recordó que recientemente, junto con el presidente Pedro Castillo , sostuvo reuniones con directivos de empresas mineras internacionales como Grupo Peñoles, Newmont, Freeport, AngloAmerican, Rio Tinto.

Fuente: PERUMIN

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X