Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mujeres lideraron el retorno de Perumin 35 en la Ciudad Blanca de Arequipa

2022-09-26

El evento contó con la presencia de las ministras de Energía y Minas, de la Mujer, y de la embajadora de Australia.

Las mujeres tuvieron una destacada presencia en el retorno de PERUMIN, evento minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que se desarrollará hasta el 30 de setiembre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli en Arequipa.

En este evento ofrecieron una imagen poderosa al aparecer en primera plana en el tradicional corte de cinta de EXTEMIN la presidenta de este encuentro, Claudia Copper; la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; la ministra de la Mujer, Claudia Dávila y la embajadora de Australia, Maree Ringland.

Las cuatro participaron, primero, en el pago a la tierra, luego en la ceremonia de inauguración y el tradicional corte de cinta que dio inicio a esta feria de exhibición tecnológica. Posteriormente se les vio juntas en el recorrido de los stands instalados en los pabellones asignados a Extemin.

MÁS INSERCIÓN DE LAS MUJERES

Precisamente la ministra de la Mujer, Claudia Dávila Moscoso, dijo que su presencia en esta ceremonia obedecía a un mayor interés de esta cartera ministerial por promover la inserción de más mujeres en este sector.

“Precisamente por eso estoy acá (Perumin) porque la idea es que en este ecosistema donde históricamente ha estado gobernado por hombres, las mujeres tomen un posicionamiento más fuerte”, señaló.

Dijo que se busca que la presencia de las mujeres mejore en este sector incluyéndolas en las mismas empresas. “Vamos a posicionar una agenda mujer en minería, no solamente a través de emprendimientos y proyectos que logren empoderar a las mujeres, sino también mejorando su participación en los mismos proyectos mineros”, señaló.

Las cifras muestran, por ejemplo, que hay pocas mujeres en el sector minero en el país. Según el observatorio de formalización laboral del Ministerio de Trabajo, en el Perú hay 109 mil trabajadores formales en la minería a junio del 2022, pero solo el 9.7% son mujeres.

De ahí el empeño del ministerio por promover más la inserción de las mujeres en el sector minero en alianza con las empresas mineras.

“Tenemos una política de igualdad de género, tenemos una estrategia de mujer emprendedora a través de estas dos estrategias vamos a tener un mejor posicionamiento de las mujeres y vamos a trabajar de la mano con las empresas mineras para lograr una mejor inserción de las mujeres en la minería”, dijo.

Del mismo modo, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Gilda Herrera Jara, dijo que también quieren darle un nuevo giro a la minería donde tenga más participación la mujer y se le dé una nueva mirada a este sector.

La embajadora de Australia, Maree Ringland, aprovechó el momento para felicitar a la organización e invitar a conocer un poco más de su país en el puesto instalado en Extemin. “Es un gran honor, que aprovechen la oportunidad de conocer la infraestructura en Australia”, señaló.

Finalmente, Claudia Cooper, presidenta del Perumin 35, destacó las bondades de Extemin que en esta edición cuenta con 1400 stands de más de 800 organizaciones públicas y privadas.

“La convención tiene entre sus principales componentes a Extemin que nos muestra las más recientes innovaciones tecnológicas en la minería (…) Debemos potenciar las actividades e innovar disruptivamente y atrevernos a hacer lo que no hemos hecho antes”, dijo.

Sobre Perumin

Perumin es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor” con el que busca fomentar un diálogo multiactor entre el Estado, empresas y la sociedad civil para encontrar similitudes en cada agenda, articular esfuerzos multidisciplinarios y construir mecanismos para el desarrollo sostenible del país.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X