Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sector minero peruano se desacelera en noviembre de 2021 debido a menor producción

2022-01-17

Pese al crecimiento económico de Perú, en el anteúltimo mes del año, la minería se desplomó en más de un 5% debido a la menor producción de cobre, zinc, hierro y plomo, luego de haber crecido con altibajos durante tres meses consecutivos debido a los conflictos sociales.

La economía peruana creció un 3,47% interanual en noviembre, la tasa más baja desde marzo, según dijo este sábado el Gobierno, porque el avance de sectores vinculados al consumo fue contrarrestado por una caída del clave rubro minero que encara conflictos sociales.

En noviembre del 2020 la economía del segundo mayor productor mundial de cobre retrocedió un 2,08%, cuando Perú aún sentía los estragos de un duro confinamiento y cierre de gran parte de su industria debido a la pandemia del coronavirus.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía avanzó un 14,68% en los primeros 11 meses del año, mientras que en los últimos 12 meses hasta noviembre la producción aumentó un 132,6%.

El sector de minería e hidrocarburos, clave para la economía de Perú porque representa el 60% de sus exportaciones, se desplomó un 5,29% interanual en noviembre debido básicamente a una menor producción de cobre, zinc, hierro y plomo, luego de haber crecido con altibajos durante tres meses consecutivos.

Las empresas mineras locales enfrentan constantes conflictos sociales. Una de ellas es la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, afectaba por bloqueos de comunidades de una vía de acceso a sus operaciones en demanda de mayores beneficios. La mina paró su producción unos días en diciembre.

La economía de Perú se hundió un 11,1% en 2020, una de las peores contracciones en América Latina debido a las estrictas restricciones durante la pandemia. En el 2021 la economía local habría crecido un 13,2%, según estimaciones oficiales.

Fuente: América Economía

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X