Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: La recuperación de las inversiones mineras en el Bicentenario

2021-09-17

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

En una reciente presentación, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, refirió que este 2021 se espera que las inversiones mineras alcancen la suma de 5,200 millones de dólares, ello debido a que hasta julio ya se había alcanzado cerca del 50% del monto previsto.

Dicha cifra sería lógicamente un número superior al registrado en el 2020 (4,333 millones de dólares) y que marcaría la recuperación de las inversiones mineras en el país, luego de un año irregular a causa de la pandemia del Covid-19 que afectó el desempeño de diversos sectores.

Sin embargo, más allá de esta alentadora proyección que reflejaría el optimismo de las empresas mineras en el país -en un contexto de incertidumbre política- aún no existe mucha claridad respecto a los desafíos pendientes para lograr el despegue del sector minero peruano.

Según cifras de esta institución aún existen 29 emprendimientos mineros, por un valor de 36,030 millones de dólares (64.2% del total), que no tienen fecha definida de inicio, debido a una serie de factores como viabilidad técnica, financiamiento o conflictos sociales.

A ello se suman, los frecuentes bloqueos en zonas como el Corredor Minero del Sur, que afectan el desempeño de importantes operaciones como Las Bambas. Una problemática que merece una solución integral, que garantice tanto el progreso de las comunidades como el crecimiento del país.

Precisamente para poder discutir sobre cómo solucionar este y otros temas, es que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú realizará, entre el 20 y 24 septiembre, una edición especial de Rumbo a PERUMIN, edición del Bicentenario, que será de libre acceso a todo el público a través de la web de PERUMIN y sus redes sociales.

Este evento internacional, cuyo lema es “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, congregará a destacados representantes del sector público, privado, la academia y de organizaciones internacionales para analizar, debatir y buscar nuevas alternativas de solución.

Entre las instituciones invitadas figuran el Minerals Council of Australia, Mining Association of Canada, International Council on Mining and Metals (ICMM), Banco Mundial, CEPLAN y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta será la primera oportunidad para un encuentro público entre las nuevas autoridades del Estado y representantes de la industria minera. La idea es evaluar nuestras oportunidades como nación, aprovechar el valor de nuestros recursos y contribuir con el progreso y bienestar del país.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X