Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Senace publica nuevo reglamento para consultoras ambientales

2021-09-14

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) publicó el nuevo reglamento del registro nacional de consultoras ambientales (RNCA), mediante el Decreto Supremo Nº 026-2021-Minam.

La norma, destinada a mejorar el servicio que brindan las consultoras ambientales a los procesos de certificación ambiental a cargo del Senace, está dirigida a las consultoras que elaboran evaluaciones preliminares, estudios ambientales, términos de referencia, en el marco del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental (Seia) y otros instrumentos de gestión ambiental complementarios.

Así, se espera modernizar el registro para el fomento de las inversiones sostenibles en el país, debido a que coadyuvará a la promoción de prácticas óptimas, uso de tecnología y estándares internacionales, para una mayor eficiencia y mejora de la calidad del servicio de elaboración de instrumentos de gestión ambiental, a cargo de las consultoras ambientales.

Lineamientos

Así, la norma establece el procedimiento y la modificación de inscripción de personas naturales o jurídicas en el RNCA, sus obligaciones, restricciones y cancelaciones. La inscripción prioriza la formación académica, la experiencia y solvencia profesional y la conformación de equipos multidisciplinarios en el caso de las personas jurídicas.

Respecto al Senace, le brinda el marco para la organización y la administración del registro, su actualización y sistematización en una base de datos única, de carácter público. Asimismo, publicar los indicadores de desempeño de las consultoras, ejercer la fiscalización posterior de la documentación que presentan y aplicar medidas para garantizar su correcto accionar.

Obligaciones

Las consultoras ambientales asumen responsabilidad por el contenido en su integridad, así como por la idoneidad de los métodos y herramientas utilizados en la elaboración de los estudios ambientales, términos de referencia e instrumentos de gestión ambiental complementarios al Seia, sus modificaciones y actualizaciones. Incluso están obligadas a proporcionar la información requerida por el Senace, en el marco de la actividad de fiscalización posterior a su cargo, señala el citado reglamento,

Gestión

Según la norma, todo documento presentado por las consultoras ambientales se presume veraz, sin perjuicio de los controles posteriores pertinentes.

Fuente: El Peruano

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X