Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Yanacocha firma convenio para ejecutar obras de irrigación y vías de comunicación en distrito Baños del Inca

2020-09-24

RCR, 23 de septiembre de 2020.- Edilberto Aguilar Flores, alcalde del distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca, informó que la Municipalidad ha suscrito un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa Yanacocha, para trabajar de manera conjunta en la ejecución de obras de irrigación y vías de comunicación en beneficio de más de 20 caseríos de esa jurisdicción.  

“Con la empresa minera Yanacocha, que está asentada en las cabeceras del distrito, la municipalidad viene coordinando, para que se ejecuten proyectos de inversión y apoyen a las comunidades aledañas a sus operaciones mineras. El jueves se ha firmado un convenio y se formalizó el compromiso para elaborar un expediente técnico del mantenimiento de vías”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que todos los años, la municipalidad solicita apoyo a la empresa. Previamente, estos pedidos son socializados con la población y con los dirigentes de los caseríos aledaños a la concesión minera. “Eso se trabaja en varias reuniones, los funcionarios de la empresa lo presentan a sus jefaturas para que se concreten los convenios”, indicó.

“Por ejemplo, tenemos los de irrigación y mantenimiento de vías. El año pasado solicitamos apoyo para arreglar la maquinaria pesada que estaba inservible. Nos ofrecieron para este año, pero lamentablemente vino esta pandemia y se ha retrasado. Hay un compromiso y cuando las máquinas estén operativas vamos a hacer pequeñas represas y pozos para la cosecha de agua que nos permita irrigar las partes altas”, resaltó.

Señaló que el expediente técnico para riego fue observado por el Ministerio de Agricultura. “El compromiso de Yanacocha es elaborar el expediente técnico y apoyarnos en el seguimiento para que se haga realidad. El proyecto abarca a nueve caseríos de la parte alta del distrito que corresponde al caserío de Huacataz. Eso es una de las metas como autoridades del distrito”, anotó.

Respecto al anunció del gobierno sobre el adelanto del canon para las provincias, señaló que “más que adelanto, se debe incrementar” y en ese sentido la municipalidad contrató un grupo de profesionales para que hagan un diagnóstico y elevar una solicitud formal a la PCM o al Ministerio de Economía. En esta época tan difícil los recursos propios de la municipalidad son mínimos, porque la población está con una economía baja”, apuntó.

Asimismo, señaló que, debido a la pandemia, en acuerdo de concejo se acordó subvencionar los servicios públicos correspondiente a los dos últimos trimestres. Se cobrará solo el 30%. El gobierno debe ver que las municipalidades de la provincia (de Cajamarca) están pasando serios problemas”, informó.

Explicó que con el canon se va construir obras en los sectores salud y educación. “El Ministerio de Salud ha señalado que Baños del Inca debe tener un hospital tipo II-2. Tenemos solo cinco postas médicas y eso no da abasto para atender a la población. Esta pandemia ha desnudado nuestra realidad”, dijo.

Fuente: Red de Comunicación Regional

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X