Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Estiman que la minería del futuro estaría establecida en 2045

2024-02-29

Para dicha fecha se espera la llegada de la singularidad tecnológica, donde la inteligencia artificial superaría la inteligencia humana, advierte Fernando Valdez.

Lima, 29 de febrero de 2024. Fernando Valdez, director del Mining Management Institute, brindó una conferencia en el Encuentro Minero virtual del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la cual resaltó los beneficios de la inteligencia artificial (IA) en esta industria, como parte de la transformación a la minería del futuro.

“En el futuro, la minería debe apuntar a un ecosistema sostenible, donde se impulsa aspectos sociales, económicos y ambientales bien equilibrados con esta actividad. Entonces, el valor se genera al considerar estos tres aspectos”, explicó.

En ese sentido, Valdez indicó que la inteligencia artificial aporta muchos beneficios para la optimización de la actividad minera, tales como la mejora en análisis de datos para la toma de decisiones, predicción de fallas y automatización de tareas.

También permite potenciar la exploración y producción minera mediante análisis de imágenes, planeamiento de minado digitalizado, control de calidad; de igual forma, incrementar la seguridad y sostenibilidad con monitoreos de seguridad, gestión de residuos y mayor eficiencia energética.

“La minería tiene mucho que ganar con la IA, no le veo riesgo ahí, al contrario hay mucho por lo cual beneficiarse, sobre todo en la toma de decisiones. El riesgo puede ser si tú le das mal la información”, apuntó.

¿Cuándo se verá una minería moderna, sostenible, del futuro como describe el expositor?

Valdez señaló que actualmente estamos viviendo una transición, en la cual muchas empresas están avanzando hacia la minería del futuro; sin embargo, para el 2045 este avance estaría mucho más concreto en la industria minera global.

“La singularidad tecnológica se estima al 2045, el quiebre donde la inteligencia artificial va a superarnos a nosotros”, precisó en referencia a lo planteado por Raymond Kurzwell, inventor y futurista estadounidense, que considera que para esa fecha el cambio tecnológico será tan rápido y su impacto tan profundo, que la vida humana será transformada.

Para que los futuros profesionales puedan adaptarse a los cambios y necesidades del sector minero, Valdez les recomendó que, además de estudiar una carrera como Ingeniería de Minas, aprendan análisis de datos, un idioma adicional para que puedan acceder a mayor información, y que desarrollen sus habilidades blandas como el liderazgo.

“El profesional del futuro involucra varios requisitos, tienes que tener tus habilidades blandas bien desarrolladas, el liderazgo y la capacidad de compartir información es importante”, detalló.


Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X