Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP en medios - 01 de julio de 2022

MINEROS ANALIZAN CORREDOR MINERO CON EL GOBIERNO

Apurímac, Cusco y Puno es el foco de la reunión. Rumbo a Perumin destinará jornadas al análisis y debate sobre las regiones del Corredor Minero del Sur: Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, para identificar oportunidades y generar un mayor impacto de la industria en las poblaciones. Son seis jornadas virtuales de acceso libre, en las cuales participarán autoridades y funcionarios de Estado, representantes de empresas privadas, académicos y especialistas, y líderes gremiales. Dichas sesiones se realizarán cada jueves. «Hemos sido testigos de situaciones de violencia en torno a Las Bambas, Cuajone y el proyecto minero Los Chancas», dijo Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin. (Fuentes: AP Noticias. Expreso).

NUEVOS PROYECTOS MINEROS REDUCIRÍAN LA POBREZA EN MÁS DE 10 PUNTOS PORCENTUALES EN APURÍMAC, PUNO Y CUSCO

La ejecución de 14 nuevos proyectos mineros permitirán reducir la pobreza en las regiones de Apurímac, Cusco y Puno, en más de 10 puntos porcentuales al 2031, indicó hoy el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Estos proyectos están referidos en el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú Sur - Este - Apurímac, Cusco y Puno”, presentado por el IIMP y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD). (Fuentes: Andina. AP Noticias. Huaral. El Gas Noticias. Radio Titanka. Tecnología Minera. Dipromin).

APORTES DE LAS MINERAS NO HAN SIDO BIEN UTILIZADOS POR LA CORRUPCIÓN E INCAPACIDAD

Los miles de millones de soles que aportó al sector minero a las regiones no han sido utilizados para resolver los problemas de desigualdad y abandono por la corrupción, la incapacidad y la mala administración, cuestionó Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN 35 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. En el programa Conexión Perú, de RCR, dijo que si todos aseguramos que los fondos aportados por la minería se inviertan de manera adecuada, eso debería llevarnos a todo nuestro país y todos los peruanos hacia adelante y a un buen futuro. (Fuente: RCR Perú).

RUMBO A PERUMIN ANALIZA OPORTUNIDADES DE DESARROLLO TERRITORIAL EN REGIONES DEL SUR

En la primera jornada del ciclo de conferencias se analizarán las oportunidades de inversión minera en las regiones Apurímac, Cusco y Puno. De igual manera, se discutirá en torno al aporte de la minería al desarrollo de infraestructura de transporte y a la mejora de los índices de desarrollo humano Como parte de su agenda de eventos descentralizados, Rumbo a PERUMIN destinará jornadas para el análisis y debate en torno a las regiones del Corredor Minero del Sur, que involucra las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. (Fuentes: Rumbo Minero. ProActivo. Revista Economía. RCR Perú. El Gas Noticias. Ser Peruano. Minería y Energía. Huaral. Business Empresarial. Diario Expresión. Nteve. Press Perú).

RÓMULO MUCHO: "EN LA ÚLTIMA DÉCADA, SE DISTRIBUYERON MÁS DE S/ 26,600 MILLONES A LAS REGIONES MINERAS"

En entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, director de dicha institución y promotor de la creación de la ley de canon a principios de la década del 2000, nos cuenta los alcances, beneficios y aspectos por mejorar de la distribución del canon minero para fortalecer su objetivo de contribuir al desarrollo del Perú. (Fuentes: Tecnología Minera. ProActivo).

GOLD FIELDS PREOCUPADO POR RESURGIMIENTO DEL NACIONALISMO DE RECURSOS EN PAÍSES DONDE OPERA

Pese a que en 2021 destinó más del 50% de sus ganancias antes de impuestos en Perú y Ghana para el pago de impuestos y regalías a sus respectivos gobiernos, la empresa Gold Fields observa con sumo cuidado la temperatura política y social en cada una de las jurisdicciones donde mantiene sus actividades mineras de oro. “En muchos de los países en los que operamos, hemos sido testigos de un resurgimiento del nacionalismo de los recursos. Creo firmemente que estos países se benefician significativamente de nuestra presencia y que los impuestos excesivos y las regulaciones más estrictas socavarán nuestra capacidad para crear valor sostenible a largo plazo”, sostuvo su presidente saliente, Cheryl Carolus. (Fuentes: Rumbo Minero. Cajamarca Opina).

LAS BAMBAS APUESTA POR LA ANALÍTICA AVANZADA PARA ALCANZAR LA HIPERAUTOMATIZACIÓN A PARTIR DEL 2030

Hace más de dos años, Minera Las Bambas emprendió el proyecto de analítica avanzada que le permitió explotar al máximo sus datos para transformarlos en información valiosa y con ello facilitar la toma de decisiones inteligentes para la mejora de sus tres principales KPI: producción, costos y seguridad. Previo a la implementación del proyecto, el superintendente de Plataforma Tecnológica en Las Bambas, Pablo Martorell, encontró en aquel entonces que los datos eran vastos, pero demasiado distribuidos e imprecisos en ocasiones, debido a que el 90% de la gestión de los mismos se hacía de forma manual. (Fuentes: Rumbo Minero. Energiminas. Tecnología Minera. ProActivo. Cajamarca Opina).

MINISTRO GRAHAM EN PDAC 2022: «EL SECTOR MINERO ES EL MÁS PRODUCTIVO DE TODOS LOS QUE TENEMOS EN NUESTRA ECONOMÍA»

El ministro de Economía, Oscar Graham, sostuvo ante inversionistas y empresarios de las minas más importantes del mundo, en la ciudad de Toronto, Canadá, que el Perú tiene una economía sólida en términos macroeconómicos y que trabajan en «mejorar los niveles de competitividad, lo que fortalecerá los procesos productivos de la actividad minera». «Se desplazará un equipo especializado para brindar asistencia en la preparación de expedientes de inversión, a fin de que los ingresos de la minería beneficien a la población. Además, se mejorará y fortalecerá proyectos de desarrollo productivo para que tengan mayor impacto», dijo el funcionario que participa en el foro Peru Day que se realiza en el marco del Prospectors & Developers Association of Canada – PDAC 2022. Esta convención convoca a las empresas líderes del sector minero mundial y se realiza en Toronto, Canadá. (Fuente: Con Nuestro Perú).

PRESIDENTE DE PROEXPLO: PERÚ SIGUE SIENDO UN GRAN DESTINO DE INVERSIÓN PARA LA EXPLORACIÓN MINERA

El Ing. Sebastián Benavides es el presidente del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proEXPLO 2023, y estará presente en el PDAC 2022, la convención minera más importante del mundo, donde promocionará al Perú como principal destino para la inversión en el descubrimiento de su basta y oculta riqueza geológica. En esta entrevista, analiza también el panorama de los proyectos mineros existentes y los nuevos en camino, así como su perspectiva para el litio. (Fuentes: Energiminas. Tecnología Minera. ProActivo. Cajamarca Opina).

IIMP RENUEVA CONVENIO PARA CONTINUIDAD DE LA HISTÓRICA MINA MODELO

Con el objetivo de continuar con las actividades de difusión sobre las buenas prácticas en minería, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) renovó el convenio de colaboración con el Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda (Patpal), mediante el cual se extiende la concesión para el funcionamiento de la Mina Modelo – Jorge Vargas Fernández por 3 años más. El documento fue suscrito por el gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco, y el gerente general del Patpal, Juan Carlos Ampuero, quienes hicieron énfasis en la relevancia de este espacio para dar a conocer la minería responsable y sus beneficios, en especial entre los niños y jóvenes. (Fuente: ProActivo).

AREQUIPEÑOS PODRÁN OFRECER ALOJAMIENTO A PARTICIPANTES DE PERUMIN 35 A REALIZARSE EN SETIEMBRE

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador de PERUMIN 35, habilitó un minisite para la publicación de anuncios de alquiler de casas, departamentos y hospedajes ubicados en Arequipa, los cuales darán una opción adicional de alojamiento a los futuros visitantes de la convención minera más importante de Latinoamérica. Para ser parte de este servicio, los arrendadores deberán ingresar en el siguiente enlace: https://www.convencionminera.com/eventos/es/alojamiento/, donde registrarán su usuario y contraseña. Seguidamente, se les enviará a sus correos un link de activación para disponer de las herramientas de la web. (Fuente: ProActivo).

ENCUENTRO INTERNACIONAL VOLVERÁ A FORMAR PATE DEL ATRACTIVO PROGRAMA DE PERUMIN

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Econ. Carlos Diez Canseco, anunció el retorno del Encuentro Internacional como parte del atractivo programa que vienen preparando los organizadores para PERUMIN 35 Convención Minera en su formato presencial. El Encuentro Internacional es uno de los foros más importantes, en donde coincidirán delegaciones de diversos países para promover el desarrollo e intercambio de ideas en cuanto a innovación y sostenibilidad. (Fuentes: ProActivo. Huaral. Horizonte Minero).

PERUMIN HUB: INICIA ETAPA DE CONCURSO PARA INNOVADORES QUE POSTULEN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y DE MODELOS COLABORATIVOS PARA LA INDUSTRIA MINERA

PERUMIN Hub, el principal programa de innovación abierta de la industria minera, inició un nuevo proceso de convocatoria a innovadores que postulen soluciones tecnológicas y de modelos de trabajo a los principales desafíos del sector minero. La recepción de propuestas será hasta el 18 de julio, y los finalistas de esta etapa del concurso tendrán un espacio de exhibición en PERUMIN 35 Convención Minera, que se llevará a cabo del 26 al 30 de setiembre en Arequipa. El programa de PERUMIN Hub impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú, tiene como objetivos fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a retos puntuales de la industria minera; facilitar la consolidación de las innovaciones a través de la colaboración; reconocer las innovaciones exitosas y favorecer su despegue comercial. (Fuentes: ProActivo. Rumbo Minero. Revista Economía. Dipromin. Tecnología Minera. Minería y Energía. Huaral. Nteve. Mundo Empresarial. Channel News Perú. Press Perú. Gadgerss).

PERUMIN 35 LANZA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PARA ESTUDIANTES TÉCNICOS Y UNIVERSITARIOS

Con el objetivo de integrar a los jóvenes estudiantes al quehacer minero y darles la oportunidad de conocer los más recientes avances del sector, se llevará a cabo un programa de voluntariado en PERUMIN 35 Convención Minera. El voluntariado está dirigido a jóvenes de 18 a 25 años que se encuentren cursando alguna carrera técnica o universitaria. Es importante que sepan hablar inglés y sean serviciales para relacionarse con los asistentes, ya que el apoyo consiste en orientar al público en las áreas de ingreso, zona de conferencias y la feria de Exhibición Tecnológica Minera-EXTEMIN. (Fuente: ProActivo).

PARTICIPA EN PERUMIN CON TARIFAS PREFERENCIALES HASTA EL 30 DE JUNIO

El Comité Organizador de PERUMIN 35 informó que hasta el 30 de junio se encontrarán vigentes las tarifas preferenciales para ingresar a la convención minera más importante de Latinoamérica, que se llevará a cabo del 26 al 30 de setiembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa. En ese sentido, se ofrecerán descuentos en los precios de las nueve categorías de participación, y, dependiendo de la categoría adquirida, los visitantes podrán disfrutar de ciertos beneficios, los cuales comprenden el ingreso a Cumbre Minera, Foro TIS o Extemin, así como las grabaciones y presentaciones de las conferencias, zonas de networking, actividades sociales y rebaja del 20% en cursos virtuales del IIMP. (Fuente: AQP En Contacto).

PERUMIN: CONTRATISTAS Y PROVEEDORES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y SUIZA PARTICIPARÁN EN PABELLÓN INTERNACIONAL DE EXTEMIN

Cinco países de reconocida trayectoria en el rubro minero presentarán su portafolio de bienes y servicios para la industria minera, en el Pabellón Internacional de la Feria de Exhibición Tecnológica Minera, EXTEMIN, que se realizará en el marco de las actividades oficiales de PERUMIN 35 Convención Minera – Construyendo Juntos un Perú Mejor. De acuerdo con el Comité Organizador de PERUMIN 35, EXTEMIN contará con la participación de contratistas y proveedores de Colombia, España y Suiza, quienes se unirán a los de Alemania y Australia, abarcando un total de 110 stands reservados, es decir, el 50% del espacio dedicado al Pabellón Internacional. (Fuentes: Huaral. Horizonte Minero).

PERUMIN 35: LA CONVENCIÓN MINERA DEL PERÚ SE DESARROLLARÁ EN SETIEMBRE EN FORMATO PRESENCIAL

Perumin 35, una de las ­ convenciones mineras más ­ relevantes del mundo, se desarrollará de manera presencial del 26 al 30 de setiembre en el Centro de ­ Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa. Así lo anunciaron en ­ conferencia de prensa el Instituto de ­ Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador, y el Comité Ejecutivo liderado por Claudia Cooper. Diversos países con ­ importante actividad minera presentarán propuestas de desarrollo sostenible para la industria, además de compartir prácticas exitosas en sus respectivos ámbitos. A la fecha, ya han confirmado su ­ participación delegaciones de ­ Australia, Canadá, Reino Unido, Suecia y Alemania. Se presentarán trabajos ­ destacados del programa de ­ reconocimiento a emprendimientos sociales. El evento tendrá una huella de carbono cero y transmisiones de conferencias en idioma quechua. (Fuentes: Diario Expreso. Gestión. Tecnología Minera.JC Magazine.Agencia Órbita.Huaral.Minería y Energía.Diario Panorama Cajamarquino.El Comercio.Perú 21.Desde Adentro.Diario Correo.Business Empresarial.El Gas Noticias.Kronos 365.Rumbo Minero.RCR Perú.ProActivo.La República. El Nuevo Diario - Cajamarca. Ser Peruano. Cajamarca Opina.Sección Noticias.Revista Economía.Diario Correo. Revista Seguridad Minera).

Artículos recientes

Impacto socioeconómico de la minería en Arequipa, Moquegua y Tacna será tema de análisis en Rumbo a PERUMIN

Seguir leyendo

Crecimiento sostenido del IDH fue impulsado por la privatización de la actividad minera, sostiene Fausto Salinas

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X