Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP en medios - 06 de diciembre de 2022

Mina Modelo se prepara para recibir 1,500 visitantes diarios en vacaciones escolares

Próximos a la estación de verano que coincide con las vacaciones escolares, la Mina Modelo Jorge Vargas Fernández se prepara para su temporada más alta, en la que espera recibir 1,500 visitantes diarios, así lo dio a conocer su coordinador Edwin Zamalloa. La Mina Modelo, administrada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ubicada al interior del Parque de las Leyendas, presenta al público un divertido recorrido guiado que muestra las diversas etapas de la actividad minera, desde la formación de los minerales, hasta su extracción, comercialización y posterior cierre de minas. (Fuente: Proactivo.com)

Con Gran Almuerzo Anual Minero se cerró semana por 79º aniversario del IIMP

En un ambiente de confraternidad y regocijo, el 25 de noviembre se cerró la semana conmemorativa por el septuagésimo noveno aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) con el Gran Almuerzo Anual Minero, que congregó a más de 1,000 personas del sector. En sus palabras de bienvenida, el presidente de la organización, Abraham Chahuan destacó que el 2022 fue un año de mucho éxito para el IIMP, en el que se consolidó como institución representativa de la minería peruana tanto en el ámbito nacional como internacional, con la realización de PERUMIN 35, entre otras actividades. Reconocimiento a asociados En la reunión, se brindó un reconocimiento especial al expresidente Antonio Samaniego, quien se constituyó en asociado Vitalicio, tras 30 años de aporte ininterrumpido al IIMP. También alcanzaron esta categoría Carlos Santa Cruz y Fernando Toledo. (Fuente: Mineriahoy.com)

Cartera de inversión minera en Ayacucho, Huancavelica e Ica suma US$ 2,541 millones

Las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica cuentan con una importante cartera de inversión minera que asciende a los 2,541 millones de dólares, señaló el presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo.(...) Las regiones Ayacucho, Huancavelica e Ica serán el nuevo eje de análisis en las sesiones descentralizadas de Rumbo a Perumin – Edición Centro, una plataforma que promueve el diálogo y discusión en torno al desarrollo de la minería en el Perú, impulsada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de Perumin 36. El evento se desarrollará de forma virtual y de libre acceso a la opinión pública a través de las plataformas de Perumin y del IIMP.(...) Oportunidades de inversión Según explicaron el presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, y el presidente de Rumbo a Perumin, Domingo Drago, la Edición Centro buscará establecer propuestas para que la industria minera tenga un rol cada vez más protagónico en el desarrollo de estas regiones del centro del país. (Fuente: Dipromin)

Startup Tumi Robotics gana premio en la categoría “Gestión Ambiental” en el PERUMIN 35

El proyecto “Diseño y Validación de un Robot Marino no Tripulado para Monitoreo Ambiental Recurrente de Operaciones Mineras en el Mar”, diseñado por la startup peruana Tumi Robotics, ha resultado ganador en la categoría “Gestión Ambiental” en la última edición de PERUMIN, evento organizado por el “Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. (Fuentes: businessempresarial.com.pe)

Perumin ha sido un evento estelar para la minería a nivel mundial

Augusto Baertl, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que Perumin 35 ha sido un evento estelar de la minería a nivel mundial, donde se ha promovido la competitividad, el diálogo con la ciudadanía y avizorado la importancia de la industria en el futuro.(...) El primer Perumin que se llamaba Convención de Ingeniero de Minas del Perú se realizó en 1950.(...) Somos los dos eventos más importantes que reúnen a la minería en el en el mundo”, dijo en el Jueves Minero “Las conclusiones de Perumin”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). (Fuentes: RCRPERU.com)

Anglo American invertirá S/. 650 millones en proyectos sociales para Moquegua

El monto equivale al 20 % de la regalía minera que le correspondería pagar por la operación de Quellaveco. Durante la etapa de operación de Quellaveco, Anglo American destinará para proyectos de responsabilidad social en Moquegua S/ 650 millones, monto equivalente al 20% de la regalía minera que le correspondería pagar, puso en conocimiento el gerente de Desempeño Social, Fernando Montero, en el marco de su presentación en PERUMIN 35 Convención Minera.(Fuentes: Tecnología Minera)

Startup Tumi Robotics, gana premio en la categoría “Gestión Ambiental” en el PERUMIN 35

PERUMIN, la convención minera más importante del Perú y una de las más relevantes de América Latina, reconoció el trabajo de Tumi Robotics por su innovación en tecnología aplicada al sector minero. El proyecto “Diseño y Validación de un Robot Marino no Tripulado para Monitoreo Ambiental Recurrente de Operaciones Mineras en el Mar”, diseñado por la startup peruana Tumi Robotics, ha resultado ganador en la categoría “Gestión Ambiental” en la última edición de PERUMIN, evento organizado por el “Instituto de Ingenieros de Minas del Perú”. Este premio se dio dentro del “Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad”, uno de los tres espacios pertenecientes a la convención, el cual es el lugar de presentación de los trabajos técnicos de especialidades relacionadas al sector minero. (Fuentes: Technopatas)

Quellaveco: Anglo American se prepara para su segundo embarque de cobre

Tras recibir su licencia de operación comercial, en setiembre pasado, la mina Quellaveco operada por Anglo American se alista a realizar su segundo embarque de cobre siempre que los factores ambientales se lo permitan. “Por ahora, nos encontramos esperando las condiciones climáticas apropiadas para que la siguiente embarcación pueda ingresar al puerto y realizar nuestro segundo embarque de concentrados”, dijeron fuentes vinculadas a Anglo American según reportó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). (...). Anglo American Perú, informó, en el marco de Perumin 35, que Quellaveco alcanzará su capacidad máxima de procesamiento de 127,500 toneladas por día, en 2023, para así cumplir con la cuota de producción de 330,000 toneladas de cobre durante el primer lustro de operación. (Fuentes: Dipromin)

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ DEMANDA AL GOBIERNO GARANTIZAR ESTABILIDAD DE INVERSIONES MINERAS

El Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP) exhortó al Gobierno a mantener su compromiso de garantizar la estabilidad de las inversiones mineras en el país, ante la incertidumbre sobre la autorización de uso de agua que recibió la mina Quellaveco de Moquegua tras cumplir una evaluación técnica. Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, recordó que Quellaveco cuenta con todos los permisos exigidos para iniciar actividades y que el esquema hídrico ha sido debidamente socializado. (Fuentes: RCRPeru)

Perumin 35: Conoce a los ganadores del certamen de innovación Perumin Hub

Sanilab International se consagraron como las empresas ganadoras de la segunda edición de PERUMIN Hub. ● Los ganadores fueron premiados durante la ceremonia de clausura de PERUMIN 35 Convención Minera, en Arequipa.(...) El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Hub de Innovación Minera del Perú, concluyeron la segunda edición de PERUMIN HUB, el principal programa de innovación abierta del sector minero.(...)0 y Sanilab International fueron las empresas escogidas y premiadas durante el desarrollo de PERUMIN 35 Convención Minera, en Arequipa. La selección estuvo a cargo del Jurado de Alto Nivel: Carlos Cotera, Gerente General de Compañía Minera Antapaccay; Enrique Ramírez, Vicepresidente y COO de Southern Peaks Mining; Isidro Oyola, Vicepresidente de Operaciones de Compañía Minera Antamina; Juan Luis Kruger, Gerente General de MINSUR; Julia Torreblanca, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde; Piero Saravia, Gerente de Transformación Digital de Minsur, en representación de Juan Luis Kruger, CEO de Minsur; y Raúl Benavides, Director de Compañía de Minas Buenaventura. (Fuentes: Dipromin)

Minera maximizó producción gracias a inteligencia artificial

Iniciativa distinguida en Perumin. Supervisor de Cerro Verde ganó premio nacionalde minería con el proyecto con la herramienta se dio un giro de 180 grados. El ingeniero Hugo Escobar Álvarez, supervisor senior de Metalurgia en Sociedad Minera Cerro Verde, describió el proyecto de inteligencia artificial aplicado para la optimización de la producción de concentrados de cobre en la empresa, el cual le convirtió recientemente en el ganador del Premio Nacional de Minería, que se otorgó en PERUMIN 35 Convención Minera. Durante el Jueves Minero del IIMP, explicó que el sistema evalúa la data disponible en planta para generar recomendaciones cada tres horas, las cuales son revisadas previamente por el supervisor metalurgista y luego por los expertos del cuarto de control. (Fuentes: DiarioEp)

Anglo American: preocupa que Gobierno ponga en duda licencia de agua para Quellaveco

Luego de la decisión del Ejecutivo de reunirse en Palacio de Gobierno con autoridades y legisladores de Islay (Moquegua) para discutir, junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los derechos al uso de agua para la mina de cobre Quellaveco, la empresa a cargo de su operación y diversos entes del sector minero, expresaron su posición sobre el tema. (...). Posición de empresarios del sectorMiguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú advirtió que si el Ejecutivo -atendiendo el requerimiento de las autoridades y legisladores de Islay-, paraliza el permiso dado por la autoridad del agua para la operación de esa nueva mina, habría una irregularidad. (Fuentes: Mineria Energia)

Líderes de las principales empresas mineras del Perú suscriben el acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”

Los líderes de las principales empresas mineras del Perú firmaron el acuerdo “PERUMIN a las nuevas generaciones”: un documento mediante el cual la industria minera se compromete a estar cerca de los niños y jóvenes del Perú, y en especial para aquellos de zonas vulnerables. Como sostuvo el presidente del IIMP, este compromiso busca transmitir un mensaje de esperanza sobre el futuro de nuestro país.(...) Este acuerdo, promovido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), resalta que la minería coadyuva a estos propósitos sociales, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).(...) Este nuevo acuerdo a nivel de la industria minera ha sido suscrito por el presidente de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides; el vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para Las Américas, Luis Rivera; la presidenta de Compañía Minera Poderosa, Eva Arias; el country manager de Newmont, Darío Zegarra; el líder de cobre y zinc para Sudamérica, Abraham Chahuan (presidente del IIMP); la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca; la gerenta de Asuntos Gubernamentales de Anglo American, Mariana Abugattas; el presidente y CEO de Antamina, Victor Gobitz; la vicepresidenta de SIMSA, Isabel Arias; el presidente Ejecutivo de Volcan, José Picasso; el general manager de Las Bambas, Edgardo Orderique; el general manager de Catalina Huanca Sociedad Minera, Johnny Orihuela.(Fuentes: Business Empresarial)

Niños de Sinfonía por el Perú deleitaron en espectacular Concierto Sacro

Concierto Sacro del Núcleo Arequipa de Sinfonía por el Perú Después de una exitosa presentación de la Orquesta Juvenil y el Coro Infantil ante 1600 espectadores en la ceremonia de apertura de PERUMIN 2022, Sinfonía por el Perú (Núcleo Arequipa) regresó con un Concierto Sacro presencial el pasado fin de semana. Más de cuarenta niños, niñas y jóvenes se presentaron en la Iglesia San Miguel Arcángel de Cayma. (Fuentes: APNoticias)

Digitalización, automatización y compromiso con el medio ambiente: El futuro de la industria minera en Perú

Durante su presentación en Perumin 35, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú compartió detalles sobre el futuro de la industria minera desde los requerimientos de maquinaria.(...) Presencia en PeruminDurante su participación en la reciente edición de Perumin 35, en Arequipa, Komatsu-Mitsui recibió a los visitantes y clientes en su stand con una experiencia de realidad virtual que consistía en el manejo de su maquinaria en un entorno de trabajo creado digitalmente. (Fuentes: Business Empresarial)

PERUMIN 35: El lunes 26 comienza la convención minera más importante

Luego de tres años debido a la pandemia del Covid-19, la convención mineraPERUMIN regresa a su sede habitual en Arequipa.(...)PERUMIN 35, la convención minera más importante de Latinoamérica y una de las más relevantes del mundo, está lista para abrir sus puertas a los convencionistas asistentes, autoridades, académicos, empresarios y público en general, desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de setiembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa. Para esta edición de PERUMIN se espera recibir a aproximadamente 50,000 asistentes y generar una inyección económica de S/80 millones para la región.(...)PERUMIN 35 será una convención trilingüe, al contar con traducciones en simultáneo de las conferencias en inglés, español y quechua. (Fuentes: PQS)

PERUMIN 35: Ya está lista la convención minera más esperada e importante de Latinoamérica

Luego de tres años debido a la pandemia de la COVID-19, PERUMIN 35 Convención MInera regresa a su sede habitual en Arequipa.(...) PERUMIN 35, la Convención Minera más importante de Latinoamérica y una de las más relevantes del mundo, ya se encuentra lista para abrir sus puertas a los convencionistas asistentes, autoridades, académicos, empresarios y público en general, desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de setiembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa.(...) Asimismo, y debido a la gran afluencia de personas que asistirán a la Convención Minera, se ha establecido una alianza con más de 30 hoteles y hospedajes, y se han habilitado más de 300 vuelos con destino a la Ciudad Blanca. “Nos encontramos en la cuenta regresiva para la realización de PERUMIN 35.(...) Estamos entusiasmados por hacer realidad este evento, el cual, pondrá en vitrina el potencial de la minería peruana ante los ojos del mundo, y se podrán analizar y difundir conocimientos de una minería moderna y sostenible con el fin de alcanzar consensos para el desarrollo del país”, sostuvo Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35. (Fuentes: Dipromin).

EXPORTACIONES MINERAS SE CONTRAERÁN EN 3,2% PARA EL 2023

Las exportaciones mineras -que representan el 60% de las exportaciones totales del Perú- para el 2023 llegarían a menos de US$ 39.000 millones, por lo que disminuirían un 3,2% frente al 2022, estimó Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult. Esto se debería a que el nivel de la cotización ­ internacional de los metales, ­principalmente del cobre, sería menor que en el 2022. (Fuentes: El Comercio. Gestión).

PERUMIN 35: CUATRO MINERAS COMPARTIRÁN SUS EXPERIENCIAS LOCALES EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

El Encuentro Internacional contará con la presencia de destacados representantes de países de América, Europa y Oceanía. Dicho evento, se llevará a cabo en el marco de PERUMIN 35 Convención Minera, que se realizará del 26 al 30 de setiembre en la ciudad de Arequipa. En ese sentido, expertos del sector minero a nivel mundial y autoridades nacionales e internacionales compartirán hallazgos, soluciones tecnológicas y modelos de gestión exitosa en el sector. (Fuentes: Rumbo Minero. Tecnología Minera. RCRPeru. Nteve. Energiminas).

LA MINERIA DE HUAMACHUCO ESTARÁ PRESENTE EN PERUMIN 35

La minería de Huamachuco se hará presente en PERUMIN 35, uno de los eventos mineros más importantes del Perú y del mundo, que se desarrollará del 26 al 30 de septiembre en la ciudad de Arequipa. Ello mediante la participación de la empresa Summa Gold, cuya delegación estará liderada por su gerente general, el Ing. Jaime Polar Paredes.(Fuentes: Horizonte Minero. Huaral).

PERUMIN HUB: CONOCE A LOS 15 PROYECTOS INNOVADORES QUE PASARON A LA ETAPA FINAL

PERUMIN Hub, principal programa de innovación abierta y colaborativa del país que busca soluciones a los grandes desafíos del sector minero, escogió a sus 15 finalistas, quienes competirán para obtener el reconocimiento a mejor proyecto innovador durante PERUMIN 35 Convención Minera, que se llevará a cabo del 26 al 30 de setiembre en Arequipa.(Fuente: Horizonte Minero).

CETEMIN SERÁ AUSPICIADOR EN LA EDICIÓN N° 35 de PERUMIN

“Tenemos mucha expectativa por esta nueva edición de PERUMIN. Con una pandemia bajo cierto control y con las ventajas que brinda la presencialidad, CETEMIN participa en este evento para dar a conocer las grandes ventajas que brinda la educación técnica, especialmente, cuando ésta impacta en el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y sus familias”, señala Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN.(Fuente: Pressperu).

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X