Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

IIMP: Minería a gran escala de Perú recuperaría niveles de producción en julio

A causa de las restricciones por el covid-19, las mineras que operan en Perú mantuvieron por más de dos meses solo actividades críticas en sus operaciones, pero, a partir de mayo, la minería a gran escala comenzó una reactivación progresiva.

En diálogo con BNamericas, Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú y presidente ejecutivo del productor local de metales preciosos Buenaventura, estima que la pérdida de producción del sector minero podría ser de unos US$5.000mn, por lo que el principal objetivo de las mineras es por ahora lograr recuperar los niveles de producción que tenían antes de la pandemia.

BNamericas: ¿Cómo está en este momento el sector minero peruano?

Gobitz: En la fase 1 de reactivación, que se inició en mayo, se autorizó el reinicio de la gran minería. A esta pertenecen todas las operaciones con capacidad mayor que 5.000t/d y fundamentalmente toda la minería de cobre y una parte importante de la producción de oro.

En la fase 1 básicamente se reinició la minería del cobre, y se estima que a fines de junio o inicios de julio estará recuperada su capacidad de producción.  

BNamericas: ¿Ya retomaron las operaciones todas las empresas grandes o falta alguna?

Gobitz: Todas han reiniciado sus operaciones, pero este es un proceso progresivo de producción porque hemos tenido un período importante de suspensión de operaciones.

He tenido la oportunidad de ver un reporte de consumo de energía del sector minero al día 16 de junio que dice que ya estamos al 90%, lo cual confirma que paulatinamente se está recuperando el nivel de producción minera.

BNamericas: ¿Qué se puede esperar de la fase 2 del plan de reactivación que partió en junio?

Gobitz: Básicamente es el pase para el reinicio de la mediana y pequeña minería y de la minería artesanal. 

Fundamentalmente son operaciones subterráneas, operaciones más intensivas de mano de obra; por lo tanto, vamos a ver una recuperación un poquito más lenta que la minería de tajo abierto.

Si uno ve el comportamiento del virus, se encuentra con zonas en que los niveles de contagio son muy bajos como en las áreas altoandinas. Hay lugares como Cajamarca que tienen un nivel muy bajo de contagios, pero hay regiones vecinas como Lambayeque, La Libertad o Piura que presentan niveles muy altos de contagio, y hay una parte importante de la fuerza laboral que viene de estas regiones.

En la minería que es más intensiva en mano de obra vamos a ver que la posibilidad de regresar a la capacidad de producción previa puede tomar un poco más de tiempo porque tener la fuerza laboral completa depende del origen de residencia de los trabajadores.

BNamericas: ¿Cuánto afectaron económicamente los más de dos meses de confinamiento y paralización al sector minero?

Gobitz: En números gruesos estamos hablando más de US$5.000mn en pérdida de producción. Es importante decir que durante el período de cuarentena la industria logró realizar trabajos esenciales, que han permitido mantener la operatividad de las minas, lo cual es muy importante, pues en las minas subterráneas, si no se hace sostenimiento, los túneles pueden colapsar. También hay que drenar permanentemente la mina para que no se inunde, hay que tratar esas aguas para no impactar el ambiente, hay que hacer siempre trabajos de estabilización en algunos taludes. Se ha mantenido una serie de trabajos para no perder la operatividad de los negocios y eso ha ayudado a que los procesos de reinicio sean bastante más cortos. 

No hay que perder de vista que hay más de 60 días perdidos, tiempo que no se recupera y eso ha tenido un impacto financiero muy importante en todas las empresas. 

BNamericas: ¿Esa recuperación del nivel de producción se verá para fines de año o antes?

Gobitz: Va a ser antes porque tenemos la necesidad de que la salud financiera de las compañías mejore. Yo estimaría que la gran minería debería estar alcanzando su plena capacidad en el mes de julio, pues es más intensiva en equipos y menos en mano de obra, que puede aún estar impactada por el virus.

En la mediana y pequeña minería y la minería artesanal va a tomar más tiempo y podríamos hablar de agosto para retomar los niveles de producción.

BNamericas: ¿Cuándo se podría ver ya la reactivación plena del sector minero?

Gobitz: Yo la veo más hacia el año 2021 porque la prioridad es reforzar la salud financiera que se ha perdido. Todos hemos perdido mucho dinero en este período y la forma de recuperarlo es vía mayor producción.

Además de los planes de producción, las empresas tienen planes a largo plazo vinculados a la exploración, modernización y eventualmente a la expansión. Son proyectos con desembolsos de caja para financiar proyectos de larga vida que no tienen resultados tangibles en el corto plazo. Aquellos proyectos de modernización o expansión que se pueden postergar se aplazarán en 2020 porque todos estamos impactados financieramente por la cuarentena.

BNamericas: ¿Podría citar algún ejemplo?

Gobitz: Yo prefiero dejarlo en general, pero ahí va la propuesta: si el gobierno entiende la lógica con la cual se manejan los negocios, una manera de incentivar para que no haya postergaciones que puedan impactar en el empleo sería generar incentivos para que las mineras, a la par que recuperan su nivel de producción, logren tomar el riesgo de continuar con los proyectos.

BNamericas: ¿A qué tipo de incentivos se refiere?

Gobitz: Impulsos para incrementar la producción, facilitando y acortando los plazos para obtener licencias y permisos. Esa es una discusión que tiene que darse porque es la manera de generar empleo y de incentivar a la industria y a la economía general del país.

BNamericas: ¿Cuál es el peso que tiene en este momento la minería a gran escala dentro de todo el sector minero?

Gobitz: En la gran minería se emplean aproximadamente 68.000-70.000 personas, con eso me refiero a los que trabajan en las minas, que son los que hacen el trabajo productivo directo.

Todo el sector minero tiene una fuerza laboral de 210.000 personas, es decir, la gran minería emplea alrededor de un tercio de la fuerza laboral del sector, mientras que la pequeña y mediana minería emplea los restantes dos tercios.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X