Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP en medios - 06 de diciembre de 2021

MMG SUSPENDE OPERACIONES EN MINA LAS BAMBAS

Por otro lado, Hudtwalcker comentó sobre el anuncio de la empresa MMG de suspender sus operaciones en la Mina Las Bambas. Hizo mención de la cotización en Bolsa de esta minera. También hizo mención de corredor minero de Antamina y que esta hizo su minero ducto. El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo, afirmó que la operación de Las Bambas representa el 1% del PBI nacional. Indicó que se pierden 10 millones de dólares diarios al suspenderse las operaciones. Cardozo comentó que varias empresas mineras van por el corredor minero. Subrayó que estos bloqueos de carreteras lo que generan es impedir el ingreso de materiales que permiten seguir produciendo. Indicó que la producción no se encuentra al nivel que debe. (Fuentes: Sin Medias Tintas, Latina.Radio Onda Popular).

HACE MAS DE 30 AÑOS SE CELEBRA HOY EL DÍA DEL MINERO EN EL PAÍS

En Perú, celebramos el Día del Minero cada 5 de diciembre para tomar consciencia como nación de que estos trabajadores, entre hombres y mujeres, prestan un servicio honesto y esforzado en la actividad económica más importante del país. El sacrificio y las penurias que sufren los trabajadores mineros no están muchas veces reconocidas por la sociedad. De modo, que celebrar el Día del Minero es importante, ya que es una forma de homenaje a estos profesionales que luchan día a día para impulsar el crecimiento de nuestra patria. (Fuente: Diario El Pueblo).

PERUMIN HUB: INNOVADORES DISEÑAN TECNOLOGÍA PARA EXTRAER MINERALES DE RELAVES MEDIANTE ESPUMA Y BURBUJAS DE AIRE

Key Process Spa Company, startup de origen chileno, ha logrado, a través del desarrollo de soluciones tecnológicas para concentración de minerales, darle valor a los relaves (residuos mineros) recuperando cobre, oro, plata, zinc, entre otros. Dicha propuesta fue presentada en alianza con la empresa peruana ECN Process Automation, en el programa PERUMIN Hub, resultando ganadora en la categoría innovaciones por validar en el área de medio ambiente y sostenibilidad. El CEO de Key Process, Cristhian Mercado, comentó que en el proceso de flotación (separación de minerales), se pueden extraer mayores recursos, a través de la tecnología Key Flote desarrollada por su equipo de trabajo. La misma consiste en generar espumas que disgregan los minerales y atrapar recursos selectos mediante burbujas de aire. De esta manera, logra aprovechar material que había sido descartado en relaves. (Fuente: Nteve).

COMENTARIO MINERO

El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo, expresó que la explotación minera tiene gran importancia en nuestro país. Además resaltó que para asumir la reactivación económica es necesaria la minería. (Fuente: ATV+).

CABECERA DE CUENCA, CONCEPTO QUE URGE DEFINIR

Independientemente del criterio que se utilice para identificar cabeceras de cuenca es necesaria una mirada integral del territorio de la cuenca, que vaya más allá de actuar solo sobre el recurso agua o mirar solo una parte de la cuenca. AsÍ lo enfatiza Pedro Tipula del Instituto del Bien Común (IBC), quién puntualiza que la gestión integral implica “mirar a la cuenca como un sistema complejo, definido y delimitado”. Para ello se requiere superar los límites políticos-administrativos, “integrando lo territorial, económico, ambiental, social y cultural (...) entendiendo que las acciones que realiza el hombre en la parte alta afectan de manera determinante en la parte baja”. Una de las limitaciones actuales para la gestión de cuenca es que “si bien tenemos al ANA como responsable de la gestión del agua, esta no es responsable de la gestión integral del territorio de una cuenca”. (Fuente: Servindi).

IIMP: SECTOR MINERO PAGÓ S/ 127 MIL MILLONES AL ERARIO NACIONAL ENTRE EL 2001-2020

En las últimas dos décadas el sector minero peruano no solo ha logrado un crecimiento notable contribuyendo a la economía del país, sino también ha tenido un aporte gravitante al erario nacional, como señaló Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en una presentación en el marco del 78 aniversario de esta institución. "La industria minera en estos últimos veinte años ha pagado S/ 127,000 millones al erario nacional, cifras muy importantes, y casi la mitad de ello, bajo el concepto de canon minero, va a las regiones donde se encuentran las operaciones mineras", remarcó. Gobitz también indicó que entre el 2005 y 2020 se han transferido por conceptos de canon minero y regalías más de S/. 60 mil millones a las regiones y gobiernos locales. Si se llega a ejecutar el actual portafolio de proyectos mineros, valorizado en US$ 56,000 millones, en los próximos diez años esta cifra se duplicaría, precisó. (Fuente: Con Nuestro Perú).

VÍCTOR GOBITZ: TRES PROPUESTAS DESDE EL IIMP PARA EL CIERRE DE BRECHAS SOCIOECONÓMICAS EN EL PERÚ (EXCLUIVO)

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), lanzó tres propuestas con el foco del cierre de brechas socioeconómicas para elevar el desarrollo humano de la población altoandina, zonas donde principalmente se ubican las operaciones mineras. “En el IIMP creemos que la industria minera tiene un conocimiento vasto de ejecución de proyectos con mirada de planificación multianual, conoce los espacios altoandinos, ha desarrollado una logística multimodal, y por lo tanto, debemos ser parte activa de la solución, para lograr una gestión pública más madura”, dijo Víctor Gobitz en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del Jueves Minero alusivo al 78° Aniversario del IIMP. (Fuente: Proactivo).

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X