Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Antamina prevé desarrollar más de S/. 730 millones en Obras por Impuestos en Áncash

2020-06-19

Con el propósito de contribuir a la reactivación territorial de dicha región en el marco de la crisis generada por el Covid 19.

Compañía Minera Antamina, uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc, prevé desarrollar más de S/. 730 millones en Obras por Impuestos en la región Áncash, entre el 2020 y 2021, con el propósito de contribuir a la reactivación territorial de dicha región, en el marco de la crisis generada por el Covid 19.

Así lo informó Dario Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, en el marco del Jueves Minero Virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde participó como expositor junto a un destacado panel de especialistas.

Refirió que dicho monto contempla la ejecución de 24 nuevos proyectos enfocados en el mejoramiento de la educación, saneamiento, salud y riego, que se suman a las diversas iniciativas que viene ejecutando Antamina para lograr el cierre de brechas productivas y sociales en Áncash.

Antamina cuenta con un portafolio de Obras por Impuestos de S/. 1028 millones comprometidos, de los cuales ha ejecutado S/. 330 millones a la fecha. “Este portafolio se robustece y sentimos que Obras por Impuestos se suma como un mecanismo de reactivación territorial también”, indicó.

Zegarra refirió que Antamina pasaría de 2,108, 542 jornales generados a más de 3,800, 000 hacia el próximo año, lo cual impactaría positivamente en la generación de empleo en la región Áncash.

Señaló que uno de los principales propósitos de Antamina es impulsar la competitividad territorial, la cual considera es el eslabón que conecta competitividad minera con la sostenibilidad social, que son los puntales de la minería moderna.

“Esa competitividad minera -que hoy la medimos a través del Índice Fraser y el Índice de Competitividad Minera-y la sostenibilidad social, medida por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), sentimos que está conectada y se refuerza con la competitividad territorial”,apuntó.

Añadió que el cierre de brechas sociales y productivas permiten el acercamiento hacia la competitividad territorial. “Si es que logramos la diversificación productiva y la mejora de la calidad educativa y de salud pública, estamos avanzando hacia la sostenibilidad social”, afirmó.

Zegarra también precisó que desde el 2013 Compañía Minera Antamina viene aplicando el enfoque multiactor público - privado, a través del que prioriza intervenciones en salud, educación, desarrollo económico y fortalecimiento de la gestión local. 

Con este enfoque multiactor público privado busca no solo apuntar hacia la competitividad territorial, sino también a construir un tejido de confianza y fortalecimiento de relaciones entre los distintos actores. “Para nosotros ese tejido sostiene el desarrollo. ese tejido es la institucionalidad”, finalizó.



Artículos recientes

El Brocal incrementó producción en 3,200 toneladas de mineral por día durante el último año

Seguir leyendo

Jueves Minero presentará estudio sobre la competitividad de los proveedores mineros en el Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X