Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

¿Cómo se desarrolló la actividad minera en el Perú en 201 años de república?

2022-07-27

Este 2022, el Perú cumple 201 años como república, cuya esencia se basa en la libertad e igualdad de sus ciudadanos. En el siguiente texto nos centraremos en algunos pasajes sobre cómo nuestra minería acompañó y aportó a la construcción del progreso de esta república, a través del impulso económico de algunas operaciones emblemáticas.

El guano y el salitre

La economía a inicios de la República fue seriamente afectada debido a una serie de factores históricos y coyunturales, como las reformas borbónicas, que no solo afectaron los circuitos comerciales y mercado que venían del virreinato, sino también que generaron una crisis general de la minería, entre 1821 y 1840.

En las tres primeras décadas de independencia del Perú, aparecen dos fertilizantes que eran útiles para los cultivos en Europa y claves para nuestra economía: El guano y el salitre. Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico, señala que el salitre se encontraba en Arica y parte de la Guerra del Pacífico fue básicamente por el salitre.

La Cerro de Pasco

Gracias a la aprobación de mecanismos legales en favor de las inversiones mineras, a partir de 1890 se impulsó la fase de exploración, la entrada de capitales extranjeros y las instalaciones de beneficio. Por aquel entonces, la minería en el Perú era desarrollada por un número elevado de pequeños empresarios nacionales e inmigrantes que emprendieron la extracción de metales preciosos, principalmente, en Cerro de Pasco.

La minería se empoderó aún más con la puesta en vigor del primer Código de Minería decretado en 1900, el cual abrió el camino para la creación de las empresas Cerro de Pasco Mining Corporation y Northern Perú Mining and Smelting Company, quienes concentraron el 22% de los ingresos totales por el rubro de exportaciones, entre 1920 y 1930.

Los años 40

Asimismo, en los años cuarenta, destacaron tres nuevas empresas que venían de la década anterior: Minas de Cercapuquio, Compañía Minera Atacocha y Sindicato Minero Río Pallanga. Todas eran de capital peruano y establecieron modernas y eficientes operaciones para la producción de concentrados de plomo y zinc.

En 1950, se promulgó un nuevo Código de Minería que seguía la misma línea de la norma anterior, con lo que se hizo posible la puesta en operación de nuevas minas, como Toquepala , Cobriza , el complejo minerometalúrgico de Marcona, Millotingo y Milpo.

Por su parte, la CPC empezó a extraer zinc y plomo de forma intensa en Casapalca y Cerro de Pasco, puso en marcha tres nuevas minas: Yauricocha, San Cristóbal y Julcani, y revolucionó la forma de explotación minera con el primer tajo abierto del país, pues hasta ese momento toda la actividad extractiva se realizaba mediante socavones.

Southern Perú

Otra empresa que hizo su aparición fue Southern Perú Copper Corporation, de capitales estadounidenses que explotaba los yacimientos de Toquepala y Cuajone ubicados en Tacna y Moquegua. La SPCC inició con Toquepala durante los años cincuenta, mientras que Cuajone fue puesto en explotación años después, al culminar los años sesenta.

Esta empresa, que hoy pertenece a capitales principalmente mexicanos, continúa en nuestros país con importantes proyectos mineros como Los Chancas, Tía María y Michiquillay. Este último emprendimiento iniciará su etapa de exploraciones en el tercer trimestre del 2022.

Centromin

Con la llegada del gobierno militar en 1971, se promulgó la Ley General de Minería, que autorizaba la expropiación de las empresas mineras sin nuevos proyectos en sus concesiones. De esta manera, pasó a manos del Estado el control de Cerro de Pasco Corporation y se le rebautizó como Centromin Perú. Así también, se nacionalizaron los yacimientos de hierro que pertenecían a Marcona Mining Company y se fundó Hierro Perú.

Fueron momentos duros para la minería peruana, pues también le tocó la amarga experiencia de la catástrofe económica de la década de los ochenta. No obstante, en 1990, se tomaron una serie de medidas destinadas a incentivar la inversión foránea y a reducir la intervención del Estado. Esto facultó al nuevo gobierno a encaminar la privatización de Minas Buenaventura, Condestable, Centromin Perú, Hierro Perú, Cerro Verde, Tintaya y las refinferías de Ilo y Cajamarquilla.

Operaciones de clase mundial

Durante los primeros años del siglo XXI empezaron a brotar las operaciones mineras de clase mundial en nuestro país. El primer paso lo dio Antamina, que, después de un proceso de exploración y de construcción del complejo minero, inició operaciones en octubre del 2001 para la producción comercial de concentrados de cobre y zinc, y otros subproductos.

Empero, la mayor inversión minera en la historia peruana ha sido Las Bambas, de MMG, pues requirió más de US$ 10,000 millones para su construcción y puesta en marcha desde 2014. Ese mismo año, Constancia, de Hudbay, iniciaba operaciones, tras desembolsar una presupuesto de capital aproximado de US$ 1,500 millones. 

Estos grandes centros mineros, junto a los proyectos culminados de Ampliación Toquepala y Ampliación Toromocho, catapultaron al Perú a ocupar el segundo puesto en el ranking de países exportadores de cobre en el mundo, hecho que ha permitido desplazar a China a un tercer lugar y ha contribuido a que el crecimiento económico del Perú sea uno de los mayores en América Latina en los dos últimos años.

Quellaveco, una mina 100% digital

Finalmente, Quellaveco, la más reciente joya cuprífera, es la primera operación mine totalmente automatizada e integrada del Perú y Sudamérica, que representa el cenit de la evolución de aquella actividad deslucida y precaria de inicios de la República a la industria minera moderna, inclusiva y sostenible de nuestro presente, durante 201 años de independencia, y que seguramente seguirá cosechando más logros en los tiempos venideros.

Por todo lo explicado, en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú sabemos que hay motivos suficientes para enorgullecernos aún más de nuestra peruanidad y tradición minera en esta especial ocasión, y que la continuidad del éxito depende en gran parte de la unión entre todos y la búsqueda de consensos. ¡Felices Fiestas Patrias, Perú!

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X