Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Indicador de Competitividad Minera: Perú rezagado en instituciones y regulación

2020-10-05

El Perú se ubica en el último lugar en el pilar instituciones y regulación entre un conjunto de siete países mineros, según el Indicador de Competitividad Minera (ICM), que elaboraron Macroconsult, el estudio de abogados Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría y un equipo de profesionales, lo cual muestra el gran rezago que tiene el país en este aspecto clave para atraer inversiones.

El análisis realizado por los autores del ICM para el caso de este pilar puso énfasis en las regulaciones que afectan a la etapa previa al inicio de la operación comercial, en particular el número de instituciones que deben emitir opinión para la aprobación de un permiso y el plazo legal.

Se encontró que el Perú tiene el marco regulatorio más deficiente cuando se trata de legislar sobre temas complejos o cuando se deben resolver disputas. También se precisa las diferencias entre el plazo legal y el plazo real del trámite (cuánto demora efectivamente un organismo estatal en emitir opinión o dar una autorización).

Se cita que el plazo de ley para obtener una concesión minera es de 144 días hábiles; pero esta puede llegar a tardar un año. De manera similar, si bien un Estudio de Impacto Ambiental detallado debería tomar 6 meses y medio, en la práctica puede llegar a tardar dos años.

El ICM consiste en un índice con valores de 1 a 10 para cada uno de los cinco pilares escogidos. Si un país, para cualquiera de los pilares, obtiene un índice de 1 significa que el país tuvo el peor desempeño entre los países seleccionados. Y en contraste, si un país alcanza un indicador de 10 significa que obtuvo los mejores resultados.

Para conocer más sobre la competitividad minera en el Perú, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organiza el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, evento que se realizará de manera virtual del 12 al 15 de octubre de este año.

Más información en https://www.competitividadysostenibilidad.pe/ y en competitividadysostenibilidad@iimp.org.pe

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X