Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Nuevos proyectos mineros se darían tras crisis por el COVID-19, según encuesta de BNamericas

De acuerdo con la “Encuesta Minería 2020: Qué viene después de la pandemia”, la industria minera en Latinoamérica podría experimentar una ola de aprobación y diseño de nuevos proyectos una vez que la pandemia disminuya.

Así manifestó el 39% de los encuestados que participaron del sondeo elaborado por BNamericas en colaboración con la consultora Vantaz Group y con el apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y otras instituciones de la región.

De otro lado, un 32% señaló que habría una disminución de nuevos proyectos; mientras que un 13% consideró que no habrá cambios.

“El hecho de que durante los últimos dos a tres meses los precios de los metales han subido es una de las principales razones para esperar un incremento de proyectos, pero también lo es el esperado impulso que se espera que los gobiernos den para que la inversión y la recuperación económica fluyan. Uno de los grandes desafíos para que esto suceda es uno de larga data en la mayoría de los países: los permisos”, analizó BNamericas.

2021: el año de la recuperación

BNamericas también consultó sobre las proyecciones para el próximo año y el 76% de los encuestados dijo que en el 2021 (48% en el segundo semestre y 28% en el primer semestre) la inversión minera volverá a los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19.

En tanto, un 6% manifestó que los niveles de inversión se recuperarán en la segunda mitad de 2020 y el 18% restante fue más cauteloso al decir que la inversión solo se recuperará por completo recién a partir del 2022.

“Las primeras en reactivar la inversión serán las mineras que estaban ejecutando iniciativas que debieron detenerse por las restricciones sanitarias, incluidos trabajos como el mantenimiento de equipos o la reactivación de proyectos de construcción que estaban parados, algo que ya se está empezando a ver. El reinicio del gasto en proyectos que están en etapas anteriores, como estudios o exploración, probablemente llegará más tarde”, se explicó en el informe.

Financiación

En lo que respecta al financiamiento, el 30% del total de los operadores mineros encuestados respondió que sí planea levantar capital en los próximos 12 meses frente a un 35%, de este mismo grupo, que expresó una respuesta negativa. 

También se conoció que la mayor parte de los encuestados (45%) dijo que las condiciones de financiamiento son peores hoy que hace 12 meses; mientras que, con respecto a las condiciones de financiamiento futuras, la respuesta más popular (41%) fue que mejorarán durante el próximo año.

Amenazas para la recuperación

BNamericas preguntó a los encuestados sobre la mayor amenaza para la recuperación post pandemia en el sector minero en América Latina; así como para la recuperación de su propia empresa u organización. 

Así se conoció que solo para los operadores mineros, las dos principales amenazas serían las futuras oleadas de brotes del COVID-19 (31%) y la incertidumbre política o jurídica (28%).

“La incertidumbre política o legal es un resultado lógico dada la profundidad de los desafíos sociopolíticos que enfrentan el Perú y Chile, los principales países donde los encuestados están activos, seguidos por México y Argentina, donde la política también ha estado lejos de ser un elemento neutro”, precisó BNamericas.

Cabe precisar que un 10% del total de operadores mineros señaló como amenaza un “mayor riesgo país o nacionalismo de recursos”.

Clima de inversión

Del total de participantes en la “Encuesta Minería 2020: Qué viene después de la pandemia”, el 47% señaló que Chile es el país con el mejor clima para la inversión minera, seguido por el Perú (30%) y el Ecuador (5%).

“Si bien, Chile y el Perú, están sumidos en una importante incertidumbre política y social, tienen varias cosas en común que respaldarán la actividad minera a largo plazo, como una larga tradición minera a gran escala, una fuerza laboral capacitada, claridad y estabilidad legal razonables, una economía construida alrededor de la minería y el apoyo inquebrantable del Gobierno Central. Algunas otras naciones de la región también presentan alguna combinación de estos factores, pero en Chile y Perú se han unido para ayudar a mitigar los riesgos”, expuso BNamericas.

Para conocer más detalles sobre la “Encuesta Minería 2020: Qué viene después de la pandemia” y descargar el documento completo, ingrese a https://iimp.org.pe/publicaciones/

FICHA TÉCNICA

La Encuesta Minera 2020 de BNamericas se llevó a cabo entre el 26 de julio y el 21 de agosto y recibió 325 respuestas.

Fuente: BNamericas

Artículos recientes

IIMP rendirá homenaje a don Alberto Benavides de la Quintana

Seguir leyendo

En esta edición: Antamina, Southern, Buenaventura, Cerro Verde, Yanacocha y Gold Fields

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X