Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN impulsará turismo de Arequipa, golpeado duramente por la pandemia

2022-07-25

Conversamos con Ignacio Rivera, gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli, quien expresó su compromiso de garantizar el buen desarrollo de PERUMIN 35, que se realizará del 26 al 30 de setiembre en el campo ferial Cerro Juli, en Arequipa. El entrevistado resaltó la importancia de esta convención para reflotar la economía arequipeña y el turismo en la Ciudad Blanca, tras la pandemia.

¿Qué expectativas tiene sobre esta nueva edición de PERUMIN?

Nuestras expectativas como Asociación Empresarial Cerro Juli son bastante altas, debido a que es una actividad que genera un turismo de convenciones sumamente importante para Arequipa. PERUMIN es un evento que realza nuestra capacidad de recepción del turista de convenciones, y permite a la ciudad darle una cara y una dinámica diferente durante esos días, contribuyendo en gran manera con la economía de la región.

¿De qué forma específicamente el retorno de PERUMIN contribuirá con la economía de Arequipa?

PERUMIN es sumamente importante porque a través de este tipo de actividades se contribuirá con la reactivación económica de la ciudad, específicamente en el sector de turismo, el cual ha sido duramente golpeado en la pandemia y que, definitivamente, requiere de este tipo de eventos de talla internacional para resurgir.

La ciudad de Arequipa, como en cada edición, se viene preparando para el retorno de este gran evento.

Sí, estamos enfocados en dar lo mejor de nuestras capacidades para seguir recibiendo a PERUMIN durante los años que vienen. Estamos a la espera de recibir a todos los visitantes en este espacio, y haciendo todos los esfuerzos en forma conjunta y través del organizador, el Instituto Ingenieros de Minas del Perú, para poner en las mejores condiciones el campo ferial y que los turistas puedan tener el mejor de los servicios y disfrutar una excelente experiencia.

¿Qué novedades tendrá el campo ferial Cerro Juli para esta nueva edición de PERUMIN?

Estamos mejorando las condiciones físicas del campo ferial, lo que nos ayuda a estar preparados para brindar las garantías de seguridad y bioseguridad para los visitantes. Este año, se ha realizado una inversión sumamente importante en el acceso principal -que contará con un gran nuevo pórtico-y en el mejoramiento de varios sectores del recinto. Ello, sin dejar de mencionar la habilitación de las áreas donde se vienen implementando modernas carpas, que facilitarán una mejor distribución de los stands de las empresas y proveedores. Entonces, hay grandes cambios, tanto en forma y fondo, como amerita una feria de talla mundial como PERUMIN.

¿Qué coordinaciones se vienen realizando con las municipalidades aledañas al campo ferial con miras al evento?

Nuestra zona de influencia está más ligada con el distrito de José Luis Bustamante, con quienes tenemos muy buenas coordinaciones, precisamente, son parte de las propuestas de reactivación de la parte medioambiental, y además, de las facilidades para poder implementar las estructuras, construcciones y demás. Hemos recibido muchísimo apoyo de esta municipalidad, entienden la importancia que tiene el campo para la ciudad, y de hecho, la importancia de la actividad para la reactivación de la economía de la región. Y con el distrito de Jacobo Hunter, también hemos tenido algunas conversaciones, estamos encaminados y esperamos que puedan cumplirse algunas de las expectativas que tenemos.

¿Y con la municipalidad provincial de Arequipa y el gobierno regional?

Por el lado de la municipalidad provincial de Arequipa, contamos con todas las facilidades desde esa comuna, del propio alcalde, que no solamente ha manifestado su interés, sino que con acciones específicas ha demostrado que está alineado hacia el desarrollo de la región a través del turismo de convenciones. Por el lado del Gobierno Regional, hemos tenido hospitales implementados en Cerro Juli, en el campo ferial. Al día de hoy, esas áreas han sido liberadas, y sobre ellas, se están implementando las carpas y el montaje necesario para esta feria. Hemos recibido las áreas que utilizó el Gobierno Regional totalmente repuestas y ahora viene una etapa de desinfección, de pintura y todo eso, que lo va a ver el mismo Gobierno Regional.

¿En qué se están invirtiendo los fondos que dejará PERUMIN durante tres ediciones consecutivas?

Los fondos en su gran parte están destinados a la refacción, remodelación e inversiones de algunas áreas que requieren tal transformación, para poder mejorar las condiciones del campo y seguir atrayendo más actividades de carácter internacional. PERUMIN es el evento más importante que albergamos debido a su relevancia a nivel mundial. Asimismo, queremos seguir trabajando con otros sectores como turismo, textil, manufactura, agricultura, agroindustria, agropecuario, cuyo sector siempre ha sido preponderante en la ciudad. Justamente para fines de este año, vamos a tener ExpoAgro, una feria tradicional en Arequipa.

Comentó que tienen la visión de contar con un campo ferial más sostenible y amigable con el medioambiente.

Sí, tenemos un proyecto de mediano a largo plazo que permitirá contribuir con el medio ambiente desde el punto de vista de mejora del aire y del clima de la zona, el cual lleva por nombre “Parque del Bicentenario”, en el que venimos trabajando desde fines del 2021. Este implica la reforestación de la zona donde tenemos un pequeño bosque, y obviamente, un mejor manejo del agua y de los suelos. Ello nos permitirá contar con áreas verdes y una zona de paseo tanto para el público que viene para PERUMIN, como para la ciudadanía arequipeña.

Para finalizar, ¿qué mensaje le daría a los participantes que van a asistir a PERUMIN 35 Convención Minera?

Primero, darles la bienvenida a la ciudad, al Centro de Convenciones Cerro Juli, y dar la garantía de que van a estar en un lugar totalmente seguro, que cuenta con todas las condiciones para que puedan participar, en función de estándares internacionales, para que puedan tener una muy buena representación y se vayan de Arequipa habiendo tenido una muy buena experiencia tras haber participado de una feria de este tipo.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X