Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

proEXPLO 2023: Expertos detallan las principales habilidades que deben desarrollar los futuros geólogos

2023-05-23

De acuerdo con Sebastián Benavides, presidente del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023) entre las habilidades necesarias para desempeñarse como geólogo de exploración minera es importante resaltar el conocimiento multidisciplinario para integrar datos y una base sólida de trabajo de campo.

“Es importante especialmente en geólogos jóvenes, encontrar el balance de poder entender la parte de la data, sin perder la importancia de ir a campo, ver las rocas y cómo conectar ambas”, indicó Benavides, quien se desempeña como Discovery Manager de Perú y Ecuador en Anglo American.

Explicó que si bien un profesional no puede saberlo todo y tiene que trabajar con equipos diversos, este debe tener el entendimiento suficiente para conversar con los especialistas. Además, contar con una base sólida de campo es fundamental, ya que hoy existen muchas vías que pueden reducir las visitar al campo comparado con lo que se hacía antes.

Por otro lado, comentó la relevancia de la investigación, por ejemplo, al elaborar una tesis de licenciatura, maestría o doctorado, pues ello enseña a los profesionales a recopilar una gran cantidad de datos, procesarlos, sintetizarlos, sacar tus conclusiones y luego proceder a comunicarlos.

“Esa es una habilidad que, por mi parte, desde el lado de la industria, es lo que busco en cualquier persona que pueda entrar a un programa que yo lidere: Pensamiento crítico, capacidad de trabajar en equipo y comunicación”, señaló Benavides.

Esta reflexión se dio como parte de la mesa redonda denominada “Academia e investigación en geociencias en el Perú”, desarrollada en proEXPLO 2023, por lo que se contó también con los aportes de otros destacados profesionales.

Por su parte, Antonio Arribas, geólogo con amplia trayectoria en investigación, opinó que lo más relevante para un geólogo de exploración y minería no es la habilidad técnica, sino la disposición y pasión por el trabajo.

“Disposición, actitud, pasión por las rocas, eso es lo primero. Después, la formación, educación básica, en un amplio rango. Esa es la base, la disposición y el conocimiento básico; y luego, la experiencia en el terreno, conocer el campo”, afirmó Arribas.

Desde la perspectiva de Silvia Rosas, jefe de la carrera de Ingeniería Geológica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es cierto que la pasión por la carrera es básica, así como los demás aspectos mencionados por Benavides; sin embargo, ella consideró clave que los docentes tengan un nivel académico alturado.

“Un programa puede tener todos los ingredientes que han mencionado que son tan importantes, pero para mí lo más importante es combinar en la enseñanza un núcleo de profesores - investigadores, que han concluido su carrera en instituciones de primerísimo nivel con un posgrado realmente de valor y que estén acostumbrados a hacer investigación”, refirió Rosas.

Finalmente, David Cooke, director del Centro de Depósitos Minerales y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tasmania, reforzó los beneficios de formar en investigación a los futuros geólogos.

“La investigación nos enseña el pensamiento crítico, nos lleva a las preguntas sobre lo que significa un resultado, cómo aplicamos lo aprendido, etc., lo cual es muy importante para la exploración de minerales: entender y tener esta mente curiosa”, refirió Cooke.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X