Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Carlos Ávila: BHP es líder en incorporación de talento femenino y de miembros de comunidades indígenas

2023-05-25

A pocos meses de presentarse en PERUMIN 36, BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo, da a conocer sus expectativas acerca de la convención minera, sus nuevos planes de crecimiento corporativo y sus compromisos con el desarrollo de las comunidades. Carlos Ávila, presidente Joint Venture de BHP, afirma totalmente convencido que la empresa está siempre abierta a las oportunidades que puedan surgir para fortalecer y ampliar su presencia en el Perú.

¿Por qué BHP decidió participar nuevamente en PERUMIN Convención Minera?

Para BHP es muy importante estar en una nueva versión de PERUMIN, una de las convenciones mineras más importantes de Latinoamérica. El año pasado tuvimos una gran experiencia con nuestra delegación: era primera vez que asistíamos a PERUMIN y pudimos comprobar la oportunidad que brinda para conectar con socios, conocer más a nuestros pares de la industria y para relacionarnos con todo el ecosistema minero. Además, pudimos contar qué es BHP y mostrar qué tenemos para ofrecer al país como una de las compañías de recursos naturales más grandes del mundo. Estar nuevamente en PERUMIN implica reafirmar nuestro interés por trabajar junto a la industria en el desarrollo de nuevos proyectos mineros.

¿Cómo PERUMIN ha contribuido con el logro de objetivos de la empresa minera?

PERUMIN es una vitrina única para los actores de la industria. Sin duda nuestra participación en 2022 nos ayudó a visibilizar nuestra presencia y mostrar el interés que tiene BHP en el Perú. Además, nos entregó una mirada muy enriquecedora respecto al desarrollo de la industria minera peruana, además de conocer de primera fuente sus principales anhelos y desafíos. Creemos que Perú puede fortalecer su posición como uno de los principales actores de la minería del mundo y, como compañía, queremos ser parte de ese proceso. 

¿De qué forma demuestran su compromiso con la minería moderna y responsable?

Nuestro compromiso se ha traducido en acciones concretas. Por ejemplo, en Chile hemos sido pioneros en desalación, con más de US$ 4mil millones invertidos en los últimos 15 años. Esto nos ha permitido que faenas como Escondida, que es la mayor productora de cobre en el mundo, operen exclusivamente con agua de mar. Otro ejemplo es el uso de energías renovables para abastecer nuestras operaciones. Gracias al término anticipado de contratos basados en combustibles fósiles –que tuvo un costo de US$780 millones– hoy Spence y Escondida operan 100% con energías limpias.

Estos son ejemplo de nuestro convencimiento de que hacer minería de forma responsable y con altos estándares socio-ambientales es la única forma posible de hacer negocios y desarrollar proyectos.

¿Cuáles son los avances de BHP en equidad de género y creación de empleo local?

BHP también puede compartir su experiencia en diversidad e inclusión en la industria. Nuestra compañía es líder en incorporación de talento femenino y de miembros de comunidades indígenas en las distintas actividades que desarrollamos. Solo en las Américas, tenemos un 33,4% de representación femenina, y 8,7% de miembros de comunidades indígenas.

Para BHP la minería no es solo innovación tecnológica, desarrollo de proyectos y respeto al entorno, sino también implica reflejar en nuestra compañía la sociedad de la cual somos parte.

¿Cuáles son los planes de crecimiento que desarrollarán en Perú en el corto plazo?

BHP tiene un plan de crecimiento global en el que el cobre juega un rol fundamental. Queremos seguir creciendo y desarrollando nuevos negocios mineros, por lo que colaborar con países mineros, como Perú, es parte central de nuestra estrategia de negocios.

El año pasado, precisamente en PERUMIN, anunciamos una importante inversión en Perú para fortalecer nuestras actividades de exploración. Actualmente estamos enfocados en el desarrollo de estos proyectos, que no solo implican trabajar en la búsqueda nuevos yacimientos, sino en ejecutar una política de Valor Social con las comunidades y pueblos indígenas.

¿Qué proyectos apuntan a desarrollar para ampliar la presencia de BHP en el país?

En el Perú estamos presentes en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Ancash y Cusco. Además, hace algunos meses recibimos el permiso para hacer nuestra primera exploración en Jatum Orcco, y ya estamos viendo algunos avances muy positivos. Además, sin ser operadores de la faena, tenemos 33,75% de la propiedad de Antamina.

Estamos siempre abiertos a las oportunidades que puedan surgir para fortalecer y ampliar nuestra presencia en Perú, país en el que hemos estado por más de 20 años a través de nuestra participación en Antamina.

Desde la visión de BHP, ¿cuán importante es el cobre para el mundo actualmente?

El cobre es un mineral crítico para el futuro. Es fundamental para avanzar en la descarbonización del planeta, para habilitar la transición energética y para contribuir a enfrentar el cambio climático. Sin cobre, no se puede pensar en un mundo moderno y desarrollado.

En este escenario, la demanda por cobre irá sostenidamente al alza, lo que abre una ventana de oportunidad única para las compañías mineras y, sobre todo, para los países productores de cobre. El Perú tiene una riqueza geológica muy importante, por lo está en una posición privilegiada para proveer el cobre que el mundo moderno necesita. En BHP queremos ser socios en este camino de futuro. 

Artículos recientes

Jim Bannantine, gerente general de Minera Hampton Perú, es el próximo entrevistado en Diálogos Mineros

Seguir leyendo

Minedu pide a universidades privadas que apuesten por más carreras vinculadas a la minería

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X