Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conozca el sílabo de la tercera Cantera de Talentos para la Minería

2024-05-17

Los 140 estudiantes becados podrán aprender a detalle sobre las especializaciones en Minas, Ambiental, Metalurgia y Geología.

Lima, 17 de mayo de 2024. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) inauguró la tercera edición de su programa Cantera de Talentos para la Minería, un curso intensivo de actualización profesional diseñado para estudiantes destacados que cursan los últimos ciclos de las carreras Ingeniería de Minas, Geológica, Metalúrgica y Ambiental.

Sin embargo, ¿cuál es el sílabo de cada una de estas cuatro especialidades para los 140 estudiantes seleccionados? Los miembros del Comité Organizador lo explicaron durante el último Jueves Minero.

Johny Orihuela, miembro del Comité de Minas, indicó que se van a concentrar en la minería underground en donde los pilares serán planeamiento y operaciones. En planeamiento, abordarán mecánica de rocas, hidrogeología, criterios de métodos de minado; mientras que en operaciones, se enseñará respecto a ventilación, gestión y controles y sistemas de redes de comunicación.

En tanto, Enrique Garay, miembro del Comité de Geología, señaló que en esta tercera edición profundizará en la exploración minera, desarrollo de proyectos y la geología de mina. “Perú es el segundo productor de cobre en el mundo, pero el avance de la tecnología demanda otros comodities que los géogolos van a encontrar”, apuntó.

Por su parte, Pavel Álvarez, miembro del Comité de Ambiental, indicó que entre los pilares de esta especialidad se encuentran los conceptos generales de minería, instrumentos de gestión ambiental, sistemas de gestión ambiental, y supervisión y fiscalización. “Vamos a hablar sobre la geoquímica ambiental, es un tema que no siempre está en cursos de las universidades y es muy importante para el desarrollo de la carrera”, expresó.

Finalmente, Luis Román, miembro del Comité de Metalurgia, explicó que en este rubro lo más importante a ser enseñado en las clases será el procesamiento de minerales, hidrometalurgia, electrometalurgia y pirometalurgia.

“Revisamos el síbalo del ciclo anterior y nos dimos cuenta que era necesario repotenciar el área de procesamiento de minerales. Hoy en el Perú, hablar de una concentradora de minerales es normal, así que necesitamos profesionales que estén capacitados”, detalló.

Es preciso mencionar que este programa se lleva a cabo gracias al auspicio de Catalina Huanca, Cerro Verde, Glencore, Pan American Silver, Minera Poderosa, Southern Perú y Zafranal.

Artículos recientes

Jim Bannantine, gerente general de Minera Hampton Perú, es el próximo entrevistado en Diálogos Mineros

Seguir leyendo

Minedu pide a universidades privadas que apuesten por más carreras vinculadas a la minería

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X