Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

¡El Instituto envía un afectuoso saludo a cada minero y minera peruanos en su día!

2022-12-05

Cada 5 de diciembre en el Perú celebramos con mucho orgullo el Día del Minero. Una fecha muy especial donde se reconoce la sacrificada y singular labor de miles de trabajadoras y trabajadores peruanos, que no solo han aportan al progreso del país, sino que también han permitido posicionar a nuestro país como uno de los líderes de la minería mundial.

“Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) queremos agradecerles infinitamente su invalorable aporte, celebrar junto a todos ellos, y desearles los mayores éxitos hoy y siempre”, señala afectuosamente Abraham Chahuán, presidente del IIMP.

¿Desde cuándo se celebra este día?

Cabe indicar que la fecha fue instaurada mediante vía Decreto Supremo N° 031-89-TR, firmado en 1989 durante el primer gobierno de Alan García, tras una protesta a nivel nacional por parte de trabajadores mineros, encabezados por el dirigente Saúl Cantoral.

Siendo ministro de Energía y Minas el recordado ingeniero Mario Samamé Boggio, se declaró a nivel nacional el 5 de diciembre como el Día del Trabajador Minero.

La conmemoración es un justo reconocimiento al esfuerzo y trabajo de quienes laboran en las minas, sean subterráneas o a tajo abierto, cuyo aporte es fundamental al desarrollo nacional dado que constituyen el recurso más importante de la principal actividad productiva del país.

La fuerza del país

Al respecto, el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna sostiene que los trabajadores mineros representan la fuerza nacional, la locomotora de desarrollo del país y hay que seguir en el esfuerzo de sacar adelante al Perú.

“Tenemos que seguir generando divisas, impuestos y contribuciones para el Perú, porque son los trabajadores el mejor capital de las empresas y el país tiene técnicos y profesionales con calidad de exportación”, afirmó.

Por su parte, el expresidente del IIMP, Rómulo Mucho, reconoce la esforzada labor de estos miles de peruanos que laboran en la cordillera o en los confines de la patria para extraer los recursos minerales y ponerlos en valor para beneficio de la sociedad.

“En este 5 de diciembre les damos la más cordial felicitación y los mejores deseos para que siempre sean parte del sector más pujante de la nación. El país necesita de los mineros para poder salir del subdesarrollo”, apunta.

Del mismo modo, el gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú, Carlos Bernal señala que los trabajadores mineros son pieza clave de una industria que pocos entienden. “Un saludo grande, sincero y fraterno a todos los mineros del Perú”.

En ese sentido, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) reitera su más cordial saludo a todos los obreros, operarios, personal administrativo y gerencial que impulsan la actividad minera en el Perú y con ello, el desarrollo sostenible para todos los peruanos.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X