Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minsur y Antamina recomiendan monitorear procesos de contrataciones para evitar actos ilícitos

2023-12-01

Eduardo Paseta y María Paz Torres indicaron que es necesario tener mayor cuidado en la relación con los proveedores y poner el foco en las auditorías y el control concurrente.

Lima, 01 de diciembre de 2023. Las empresas Minsur y Antamina coincidieron en que el monitoreo de procesos de las contrataciones es un mecanismo necesario para evitar los actos de corrupción en el sector. Así lo señalaron Eduardo Paseta, gerente de cumplimiento legal y permisos de Minsur y María Paz Torres, especialista en cumplimiento en Compañía Minera Antamina, en la conferencia "El compliance como herramienta empresarial" organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, como parte del Jueves Minero.

“La contratación privada es un frente importante. En minería se manejan millones, entonces cobrar una coima de 0.05% ya es un montón de dinero, el incentivo es grande. Por ello, debemos tener bien monitoreados esos procesos, saber con quienes contratamos. Es importante tener un gobierno adecuado para la aprobación de contratos y los procesos de licitación”, apuntó Torres.

En esa línea, la ejecutiva agregó que las compañías mineras deberían tener este espacio reforzado con un programa compliance, pues de no cuidarlo adecuadamente, le restará competitividad a la empresa.

En tanto, Eduardo Paseta, de Minsur suscribió lo señalado por Torres. “La cantidad de proveedores y terceros que tienen algún tipo de relación con la minería es enorme y los montos son gigantes. Entonces un control para tener estas relaciones comerciales es lo que se llama una “debida diligencia”. Esto es básicamente es conocer al tercero con quien vas a entablar una relación para saber si tiene algún tipo de problema, si tuvo una condena o ha tenido algún escándalo. Eso ayuda a decidir si vas a contratar o no”, manifestó.

Finalmente, María Paz Torres subrayó la importancia de que las compañías desarrollen auditorías a los contratos, como parte de un control concurrente, a fin de cerciorarse si todo está en orden o hay algo en que estar alerta.

Artículos recientes

Minem otorgó certificación ambiental a 15 proyectos de exploración minera

Seguir leyendo

No se pierda a Fernando Gala, exviceministro de Minas, en Diálogos Mineros

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X