Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Coronavirus: el rol de la minería en un escenario complejo para el Perú

2020-04-13

Cuando se supere la cuarentena nacional, el sector minero experimentará una contracción importante que impactará en el PBI minero y nacional. Se necesita el trabajo conjunto para superar estas complicaciones en el menor tiempo posible.

Hasta hace algunos meses, pocos imaginaban que el coronavirus o Covid-19 se extendería al punto de convertirse en una pandemia que traspasaría nuestras fronteras.

Tal vez por su origen lejano (en Wuhan, China), al inicio se le veía con cierta incertidumbre, pero hoy vemos que sus efectos ya causan estragos en nuestro país. Este año el Perú, como en la mayoría de los países, enfrentará retos inéditos en los campos de la salud y la economía nacional.

Por ahora nos toca respaldar las firmes y oportunas medidas de contención tomadas por el Gobierno con el respaldo de la inmensa mayoría de peruanos, sus instituciones y sus empresas.

Al mismo tiempo, el estancamiento económico generado por el estado de emergencia está siendo enfrentado con medidas de apoyo social a los más necesitados y con la reducción o flexibilización de pagos, créditos y tributos para mantener la liquidez del sector privado y evitar la ruptura de la cadena de pagos, el riesgo de quiebras masivas en el sector de pequeñas y medianas empresas y el temido desempleo subsecuente.

Todas estas medidas tienen asignado un presupuesto de 90 000 millones de soles que buscan mitigar el impacto económico de esta pandemia en la sociedad.

FORTALEZA FINANCIERA

Vale la pena destacar que el Perú es uno de los pocos países emergentes que cuenta con los fundamentos macroeconómicos y las reservas monetarias requeridos para solventar este gran esfuerzo.

Esta fortaleza financiera se la debemos a la disciplina fiscal que, como país, hemos mantenido durante más de dos décadas, unida a la inversión pública y privada que ha generado un crecimiento económico continuo y un balance comercial positivo, asociado al incremento sistemático de las exportaciones, sobre todo de parte de la minería y de la agricultura.

LA MINERÍA

En cuanto la epidemia haya sido controlada, será fundamental retomar e impulsar el crecimiento de nuestra economía para recuperar las fuerzas perdidas en la batalla contra el Covid-19 y retomar con entereza el camino del crecimiento y desarrollo sostenibles. 

Uno de los sectores más afectados que debemos recuperar rápidamente es, sin duda, la minería. Esta actividad económica no solo ha paralizado sus operaciones en gran medida, tras las disposiciones dadas por el Gobierno para contener el coronavirus.

La actividad minera también sufre los embates de la caída de precios del cobre y de la mayoría de los metales debido a la recesión económica generada por esta pandemia.

Se espera también que el incremento del precio del oro pueda compensar en cierta forma este panorama, pero lo cierto es que nuestra producción de oro sigue cayendo dramáticamente y ya disminuyó más del 35% entre los años 2005 y 2019, debido a que no tenemos nuevos descubrimientos auríferos suficientes para la reposición de los recursos extraídos.

ALTERNATIVAS

Más allá de esta coyuntura, queda aún pendiente lograr la promoción de la inversión en exploración mediante una simplificación efectiva de la normativa, que rige la obtención de permisos ambientales y una revisión de la aplicabilidad del silencio administrativo negativo y de la consulta previa en esta etapa.

Las empresas mineras han evacuado a la gran mayoría de sus trabajadores, dejando en cada operación solo al personal indispensable para asegurar el nivel de funcionamiento técnico mínimo que evite daños irreversibles a la infraestructura y al medioambiente; y, a la vez, asegurar un reinicio de las operaciones sin tropiezos ni riesgos cuando llegue el momento y la autorización correspondiente de parte de las autoridades.

Esta paralización, por casi un mes y medio, contando el tiempo que será requerido para retornar a los niveles óptimos de producción, hará que el PBI minero experimente una contracción importante en el año, la cual impactará considerablemente en el crecimiento del PBI nacional y en nuestras arcas fiscales. Es necesario superar este escollo en el menor tiempo posible.

DISEÑAR ESTRATEGIAS

Nos emociona ver al Perú unido y solidario en esta difícil coyuntura. Es tiempo de pensar en la Patria primero; de buscar soluciones para todos al margen de nuestros intereses particulares. Es una oportunidad de trabajar juntos en el diseño de estrategias consensuadas para la recuperación de nuestra economía en el corto plazo y para el desarrollo equilibrado, justo y sostenible de todos los peruanos en el mediano y largo plazo. ¡El país lo necesita con urgencia!

Fuente: Revista Desde Adentro

Artículos recientes

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X