Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Germán Arce: Más del 90% de equipos y componentes utilizados en el sector minero es de fabricación nacional

2022-12-21

Más del 90% de maquinarias, equipos, componentes y otros aditamentos empleados en el sector minero peruano ha sido manufacturado por empresas locales, destacó el Ing. Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima. 

Así lo dio a conocer en el Martes de la Minería organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, donde ejemplificó que una planta concentradora con capacidad de procesamiento de 2,000 TPD puede estar provista de elementos de origen nacional en casi 100%.

“Podemos afirmar también que existen soluciones peruanas en las chancadoras, molinos, zarandas, fajas transportadoras, celdas, cables eléctricos, bombas y tuberías. Nuestro país fabrica muchas cosas para la minería, pero esta información no se conoce”, explicó.

El éxito registrado por estas empresas situadas predominantemente en Lima y en zonas urbanas de otras regiones, ha motivado a los habitantes de las zonas rurales a constituir sus propios negocios para ser parte de la cadena de abastecimiento de la industria minera.

“Hay comunidades en Cerro de Pasco que tienen camiones, tractores y cargadores frontales, y brindan servicio a la minería, ganando contratos y mucho dinero constantemente por los proyectos adjudicados. Se están subiendo al carro del desarrollo”, puso en evidencia.

Incluso, resaltó que este escenario de empleo formal y bien remunerado ha despertado el interés de jóvenes por estudiar carreras relacionadas al servicio que prestan los pequeños y medianos proveedores, como ingeniería, mecánica, electricidad y administración.

Difundir la minería en los jóvenes

No obstante, Germán Arce sinceró que pese a los buenos resultados del sector minero en el plano económico y social, existen actores que tratan de hacer creer que este solo se dedica a extraer y comercializar minerales sin crear valor agregado ni pagar impuestos.

“Tenemos que difundir los logros de nuestra minería en las nuevas generaciones, ya que nos espera un gran futuro si ponemos en valor las riquezas que nos brinda el subsuelo. No se puede chocar contra una industria que dinamiza la economía nacional”, espetó.

Dar pie a la inversión en proyectos

De este modo, hizo hincapié en que debería ponerse en valor la cartera de proyectos mineros, sobre todo por la presencia de iniciativas de explotación de cobre, las cuales representan el 70% del valor total de la misma y se encuentran en espera de aprobación.

“El cobre es el rey de los metales porque está en todas partes. Esta ha sido la materia prima extraída desde el inicio de la humanidad y ha dado forma a la vida moderna, siendo útil en infraestructura energética, electrificación vehicular y aparatos tecnológicos”, remarcó.

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X