Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP remarca importancia de viabilizar grandes proyectos mineros en la 52°Asamblea General de la OEA

2022-10-04

Uno de los grandes desafíos del país de cara a la presente década es viabilizar su portafolio de proyectos mineros, valorizado en más de USD 53 mil millones, especialmente los emprendimientos de mayor dimensión, que son los que finalmente despliegan mayores inversiones y causan mayor impacto en nuestra economía.

Así lo indicó Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), durante su presentación titulada “Grandes proyectos mineros y sus perspectivas en el Perú”, en el marco de la 52°Asamblea General de la OEA, que se celebra desde esta semana en Lima, ciudad capital.

El representante del IIMP refirió que en el mediano plazo se vislumbra un escenario interesante para los países productores de cobre como Perú (segundo a nivel mundial), debido a una serie de factores como el desarrollo de China y los países emergentes, la electromovilidad y la transición energética.

“Podemos decir con seguridad que hoy por hoy el cobre es el metal del futuro. Junto al litio, es un elemento fundamental para la transición energética mundial y para la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares, teléfonos inteligentes y microprocesadores”, apuntó.

Diez Canseco precisó que del total emprendimientos mineros que posee el Perú un 70% corresponden a proyectos cupríferos, por lo que si se lo plantea puede aprovechar este espacio para crecer en su producción cuprífera y aprovechar todo su potencial, y, por ende, asegurar el crecimiento económico y desarrollo del país.

El último proyecto minero de envergadura que será puesto en marcha en el país será Quellaveco, la primera mina 100% digital en el país, que representa una inversión de más de USD 5 mil millones. Previamente fue Las Bambas, en Apurímac, con USD 10 mil millones de inversión.

Perú, líder mundial en minería

En su presentación también remarcó que durante el 2021 el Perú ratificó su liderazgo como un actor importante en la industria minera al ubicarse entre los cinco principales productores de metales básicos y preciosos a nivel mundial.

El gerente general del IIMP señaló que ello explica por qué un país como el Perú puede ser organizador de un exitoso evento de talla mundial como PERUMIN, que cada edición congrega a más de 50 mil participantes, entre estudiantes, profesionales e inversionistas de diversos países a nivel global.

Este año, bajo el lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, la trigésimo quinta edición de PERUMIN tuvo como finalidad promover el diálogo y concertación multiactoral para la creación de propuestas orientadas al cierre de brechas socioeconómicas en todo el país con el desarrollo de la industria minera.

 

Diez Canseco participó en la Mesa de Inversiones Responsables junto a la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; la viceministra de Turismo del Mincetur, Isabel Álvarez; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; y la vicepresidenta de Americas Society - Council of the Americas, Ragnhild Melzi.

La mesa de disertación fue moderada por el director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Jaime Cacho-Sousa.


Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X