Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jueves Minero Virtual: Modificación del reglamento de cierre de minas

2022-02-11

Giselle Vera Huapaya:

¿Se presentarán entonces dos garantías, por separado, una para el cierre progresivo, y otra para el cierre final y post - cierre, o deberá presentarse una sola estimación considerando estos tres escenarios?

Yuri Pinto: Para la aprobación del PCM se presenta una sola garantía cuyo monto comprende las actividades para el cierre de los componentes principales durante el cierre progresivo, el cierre final y el post cierre.

¿Qué sucedería si en la ingeniería de detalle de un componente a ser presentada al OEFA se identifica una diferencia menor del 30% en el presupuesto del Plan de Cierre de minas aprobado a factibilidad? ¿Se requiere presentar una modificación del PCM antes de presentar la Ingeniería de detalle o como se procedería? ¿Qué sucede si la diferencia es mayor al 30%?

Yuri Pinto: El proyecto ha establecido que caso se encuentre una diferencia superior al 30% por debajo del monto estimado del presupuesto del Plan de Cierre de Minas, la autoridad de supervisión y fiscalización ambiental aplicará al titular de actividad minera, las sanciones correspondientes, salvo que éste haya cumplido con implementar satisfactoriamente, las medidas cuyo monto estimado fue menor. Es decir, este supuesto no genera necesariamente la imposición de sanciones. Lo importante es la implementación satisfactoria de las medidas de cierre. De otro lado, el titular minero podrá actualizar los montos del presupuesto en cada modificación o actualización del PCM.


Jean Lostaunau:

¿Qué opinión o comentarios nos pueden dar con respecto al actual estado de la unidad minera Quiruvilca, que en su momento fuera propiedad de Pan American Silver? Al pasar de un propietario a un segundo, y luego a un tercero, pasó a ser abandonada y convertida en foco de informalidad. ¿Cómo podemos establecer responsabilidades hacia el operador original?

Yuri Pinto: En Quiruvilca se declaró el incumplimiento del PCM. En el proyecto se establece que se podrá modificar dicha medida a fin de permitir que un tercero pueda poner en valor la unidad minera en abandono.  Quiruvilca también es consecuencia de las deficiencias del actual régimen de garantías y limitado proceso de acompañamiento del Estado. Estas materias se proponen superar con este proyecto de reglamento. Finalmente, se debe precisar que la problemática ambiental de Quiruvilca  requiere la intervención articulada de las diferentes entidades del Estado. El tema no podrá ser atendido únicamente por una sola entidad.

Marita Chappuis: Si subvaluó el PC presentado tendría responsabilidad. Así como los operadores sucesivos.


Misael Torres Contreras:

¿Con la aprobación de un ITS se debe modificar el PCM en un plazo de un año?

Yuri Pinto: Particularmente, considero que la actualización o modificación del PCM debe comprender todas las modificaciones (MEIA o ITS) del instrumento preventivo. 

Jorge Chávez: Si hay variaciones en el ITS deben también reflejarse en el PCM sin que necesariamente pasen primero por el trámite de actualización del EIA. No. El PCM debe reflejar la última certificación ambiental. Los cambios realizados a través de ITS deben reflejarse en las actualizaciones del EIA, y luego en la actualización del PCM.



Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X