Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minera Bateas, orgullosa de mantener con excelencia la tradición minera de Arequipa

0000-00-00

La tradición minera en Caylloma, Arequipa, se remonta a más de 500 años. En ese largo periodo la minería en la región ha pasado por las manos de las culturas preincas, incas y de las comunidades locales; ya en la etapa de la minería moderna siguen siendo las manos de peruanos, esta vez con aportes e inversión local y extranjera, las que se encargan de la explotación de recursos, priorizando un enfoque de sostenibilidad, garantizando el cuidado del medio ambiente y contribuyendo al desarrollo de toda la comunidad. 

Esta antigua tradición, se mantiene y cultiva gracias a la participación de empresas líderes, como Minera Bateas.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de formar parte de una empresa que está revalorando la tradición minera del Perú”, dijo Rafael Helguero, CEO de Bateas.

En 2005, Fortuna Silver Mines adquiere Bateas, la primera mina del grupo, e inició su trasformación a nivel estructural y de procesos, buscando el reaprovechamiento de los recursos e implementando procedimientos innovadores y eficientes que han permitido recuperar la explotación del plomo y del zinc.

Este cambio ha ido de la mano con la implementación de estándares de calidad internacional para la explotación y de la creación de una cultura de trabajo que prioriza la seguridad de los colaboradores. Así, este año, logró la recertificación de las normas Iso 14001 en gestión ambiental e Iso 4500 en gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

“Estas certificaciones son fruto del esfuerzo de todos los miembros de Bateas y reafirma nuestro compromiso de ofrecer el mejor espacio para trabajar”, explicó  Helguero. 

El aspecto social es también muy importante para la empresa minera que busca siempre fortalecer las capacidades y habilidades de emprendimiento de los hombres y mujeres de Caylloma. Para ello, viene implementado diversos programas sociales dentro de los que destaca el Programa de Becas Bateas – Julian Bahring, orientado a promover la equidad de género y la empleabilidad de mujeres en la industria minera, y Becas de estudio en Senati que permiten a jóvenes cayllominos acceder a estudios superiores y mejorar su empleabilidad.

También, se han desarrollado alianzas con la sociedad civil cayllomina para implementar con éxito iniciativas como "Cómprale a Caylloma” que permitió reactivar la economía local y ayudar a la población local en la etapa más difícil de la pandemia. Esta iniciativa hizo que Bateas fuera reconocida como una de las “Empresas que Transforman 2022”, por IPAE, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, USAID y RPP. 

En 2021, además, Bateas firmó un Convenio Marco con el distrito de Caylloma por la que se recibirán un total de S/. 8.8 millones en un plazo de 4 años, y que significó una negociación exitosa entre el sector público, privado y sociedad civil sin conflictos sociales de por medio. “Adicionalmente, seguiremos ejecutando proyectos de responsabilidad social con impacto en la educación, salud, asesoría y asistencia técnica para el sector alpaquero y de procura, entre otros”, expresó la directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de la empresa, Amalia Ruiz. 

Desde el 2019, además, la mina viene desarrollando un plan para adaptar su operación y seguir innovando; luego de un proceso de mejora de instalaciones de la planta y del socavón, se ha convertido en la pionera de operaciones subterráneas con el propósito de ser una mina inteligente.  

“El objetivo inicial fue garantizar un sistema de comunicación constante e inmediato con el socavón, para agilizar las coordinaciones y llevar a cabo procesos más eficientes”, detalló la gerenta de Administración y Servicios de Soporte de Bateas, Ana Farro. 

Para lograrlo, se instaló tecnología con un sistema de comunicación que permite integrar en una sola plataforma el acceso a sistemas de transmisión de voz, de datos y video a través del tendido de más de 07 kilómetros de fibra óptica desde su data center, el cual está ubicado en la superficie y por lo que hoy se cuenta con más de 6 kilómetros de señal de wifi en el socavón.

El otro gran reto ha sido mejorar los sistemas de levantamiento y almacenamiento de información – ahora en la nube – lo que impacta directamente en reducir tiempo de procesos, impactando directamente en la eficiencia de la operación.

Para el próximo año se evalúa continuar con la implementación de sistemas de analíticas de datos, así como la instalación de un sistema de ventilación que permita optimizar el consumo de energía.

Hoy en día, al recorrer la operación, todavía se pueden apreciar los molinos de piedra utilizados en tiempos prehispánicos. Minera Bateas recoge ese legado valorando, respetándolo, pero también repotenciándolo; buscando en cada paso contribuir al desarrollo de los cayllominos y de todos los peruanos.

Ficha técnica

Minera Bateas es una mina de mediana envergadura ubicada en el distrito de Caylloma, a más de 4,400 m.s.n.m. y a 231 km de la ciudad de Arequipa, que produce, principalmente, concentrados de plomo y zinc que son comercializados y exportados a fundiciones internacionales. Es una subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines que también tiene operaciones en Argentina, México, Burkina Faso y Costa de Marfil. 

Artículos recientes

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo

AMSAC impulsa propuesta de remediación de pasivos ambientales mediante obras por impuestos

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X