Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

PERUMIN 35: Presentarán didáctica maqueta automatizada sobre actividades tempranas en minería

PERUMIN 35 exhibirá una maqueta automatizada que permitirá conocer las actividades tempranas para el desarrollo de un yacimiento, desde la formación natural de los minerales, pasando por las labores de cateo y prospección, hasta la exploración definitiva de la zona.

De acuerdo con el Ing. Edwin Zamalloa, responsable del modelo, también se compartirá información sobre las estrategias de relaciones comunitarias que aplican las empresas para procurar la viabilidad social de sus proyectos mineros y la convivencia pacífica con el entorno.

Esta ejemplar mostrará equipos como perforadores, excavadores, cargadores y camiones de acarreo, así como instalaciones de laboratorio, fajas transportadoras, zarandas, molino y pozas de lodos, además de un volcán y canales de agua que discurren de él hacia los baños termales.

Contiguamente, expondrá locaciones propias de poblaciones vecinas, como una comisaría, colegio, central de bomberos, plaza, casas, estación de servicios y otros, que reflejarán cómo se desarrolla la vida ciudadana alrededor de una concesión minera en intervención inicial.

Además, contará con energía eléctrica en toda su extensión y motores que movilizarán varios de los elementos presentes en la zona minera, por lo que podremos observar el giro de la broca de perforación, el bombeo de las aguas hacia la tina de lodos o el andar de los vehículos.

“La maqueta fue elaborada básicamente con plástico, cartón y papel reciclado, su construcción tomó dos meses y su dimensión abarca aproximadamente 5m2”, proporcionó Edwin Zamalloa, quien protagonizó el diseño, armado, automatización y electrificación de la misma.

El objetivo del prototipo es informar que la explotación de una mina es el resultado de procedimientos previos relacionados al estudio geológico del terreno, el hallazgo y cuantificación de reservas y la determinación de la factibilidad económica del proyecto minero.

“Se habla mucho de la construcción, operación y cierre de mina, pero muy poco de lo que ocurre antes, pues la actividad minera empieza desde la búsqueda de los recursos y la interacción con las comunidades para acceder a depósitos potenciales”, enfatizó.

Cabe precisar que la maqueta automatizada se encontrará en la galería de Mina Virtual, junto con otras novedades, como los robots Kipi y EVA, el simulador de excavadora, el museo de minerales y el modelo de una operación minera a tajo abierto para el disfrute del público.

También se puede visitar este atractivo en la Mina Modelo, yacimiento subterráneo a escala propiedad del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que se ubica en el Parque de las Leyendas, recibiendo la asistencia de 9 millones de personas en sus 47 años de creación.

Artículos recientes

Niños y jóvenes de Arequipa inauguran PERUMIN con concierto orquestal

Seguir leyendo

PERUMIN 35 ofrece minuto de silencio por desaparición de trabajadores mineros en asolada terrorista

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X