
Lima, 18 de mayo de 2026. Las acciones de interdicción contra la minería ilegal continúan intensificándose en Madre de Dios. Una operación conjunta ejecutada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) permitió afectar bienes valorizados en más de S/ 8,3 millones, utilizados para actividades ilícitas en distintas zonas de la región amazónica.
Las intervenciones se desarrollaron entre el 10 y el 15 de mayo mediante operativos helitransportados del Comando Operacional del Sur en los sectores de Aguas Negras, Balata, Barrio Chico y El Platanal, considerados puntos sensibles por la presencia de minería ilegal.
Durante las acciones se incautaron y destruyeron excavadoras, balsas, motores, combustible, campamentos rústicos y otros materiales empleados para la extracción ilegal de minerales. El valor total de los bienes intervenidos alcanzó los S/ 8’379,726, según información oficial.
De acuerdo con las autoridades, las operaciones buscan reducir la capacidad logística de las redes dedicadas a esta actividad ilícita y reforzar las acciones de control en zonas donde la minería ilegal continúa generando impactos ambientales y afectando áreas de alta sensibilidad ecológica.