
Lima, 05 de junio de 2026. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) anunció una nueva edición de su curso “Minería para no mineros”, iniciativa académica que se desarrollará en modalidad virtual del 1 al 22 de julio de 2026 y que busca acercar los principales conceptos y procesos de la actividad minera a profesionales de distintas áreas, interesados en comprender mejor una de las industrias más importantes del país.
El curso ofrecerá una visión integral sobre el funcionamiento de la minería moderna y su aporte al crecimiento económico del Perú. Durante las sesiones, los participantes abordarán temas vinculados con la importancia económica de la minería, concesiones y permisos, regulación ambiental, participación ciudadana, exploración, operación minera, procesamiento de minerales y comercialización.
Asimismo, la capacitación incluirá contenidos relacionados con innovación, sostenibilidad, inteligencia artificial aplicada a la minería, transición energética y los principales retos que enfrenta actualmente el sector minero a nivel nacional e internacional.
Las clases tendrán una duración total de 20 horas y se desarrollarán en sesiones virtuales sincrónicas a través de la plataforma Zoom, incorporando ejemplos prácticos, análisis de casos y espacios interactivos de preguntas y respuestas para promover la participación activa de los asistentes.
La capacitación está orientada a profesionales y ejecutivos que interactúan con el sector desde ámbitos no técnicos y que requieren comprender mejor la dinámica de la industria minera, entre ellos abogados, ingenieros, economistas, ambientalistas, sociólogos, docentes, funcionarios públicos, representantes de gremios y consultores.
El curso estará a cargo de especialistas con amplia experiencia en minería, entre ellos el MBA Fernando Gala, exviceministro de Minas y experto en economía minera, y el MSc Raúl Pastor, especialista en gestión de riesgos con más de 26 años de trayectoria profesional.
A través de este curso, el IIMP continúa promoviendo espacios de formación y difusión que contribuyan a generar una mayor comprensión de la minería y su impacto en el desarrollo económico y social del país.